Ha crecido el interés por instalar placas solares en la Comarca de Pamplona y es un hecho que cada vez son más firmas las que plantean diferentes proyectos y parques que, antes más alejados, se van acercando a la ciudad. Pero también son muchos los ayuntamientos que muestran sus dudas, y algunos de ellos han decidido ya tomar medidas. Es el caso de Noáin y Galar, que han aprobado en pleno sendos acuerdos para suspender durante un año las licencias en suelo no urbanizable (público y privado) para instalaciones de placas solares. Se trata de una decisión, explican los alcaldes, que les permitirá replantearse el uso que le quieren dar en un futuro al suelo del que disponen. En Cizur, Uterga y Eneritz, entre otros, están estudiando hacer lo mismo.

Representantes de 15 ayuntamientos y concejos se reunieron ayer con la plataforma Salvemos El Perdón 4.0, contraria a macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas que amenazan las laderas norte y sur del monte. Conocieron la entidad, trasladaron sus dudas y mostraron su interés en una materia que para muchos resulta todavía desconocida en términos de normativa. “Ha sido interesante juntar por primera vez a vecinos de las dos faldas de El Perdón, donde hay propuestas de macroparques de hasta 1.600 hectáreas”, explicaron desde la plataforma. La cita sirvió como una primera toma de contacto para conocer diferentes visiones sobre este tipo de proyectos, los planes que se contemplan y las posibilidades, ya que entre los ayuntamientos, señalan, “hay división de opiniones, muchos no quieren posicionarse”.

“Hay concejos que no sabían nada y nos han pedido que vayamos a los pueblos para mantenerles informados, se trata de mostrar otro punto de vista más allá del económico, que puedan hacer preguntas. Todos queremos avanzar en la transición energética pero el debate está en el cómo. No queremos imponer nada, solo dar nuestra visión del tema”, señalaron, satisfechos con la asistencia y contentos porque, dicen, “es importante que El Perdón se una, la respuesta ha sido muy buena y hay interés”.

En la Cendea de Galar, por ejemplo, apuestan por “repensar un poco lo que queremos. Tenemos un año para valorar, elaborar una ordenanza o una modificación del plan para decidir si queremos proteger el cereal, los ríos, si tienen cabida las placas solares y en qué forma y en qué sitios”, explicó el alcalde Óscar Amoztegui. Ya en septiembre las empresas Syder SL (con sede en Zaragoza) y Solarig (afincada Soria) solicitaron reuniones con los responsables tanto de Galar como de Cizur y Beriáin, y llevaron a cabo una primera toma de contacto con unos 35 propietarios. Este proyecto se sumaría al de Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico -ambos generarían hasta 400 megavatios- en los términos municipales de Muruzábal, Adiós y Uterga, en la falda sur de El Perdón.

“Nuestro suelo no urbano es amplio, admite bastantes cosas, y hay desarrollos de este tipo que visual o medioambientalmente podrían tener un impacto negativo en la Cendea, porque las dimensiones que nos habían propuesto eran de 800 hectáreas, que es la mayoría de nuestro suelo productivo”, indicó Amóztegui, que señaló que “hay agricultores que quieren, otros que no, también ayuntamientos y concejos que tienen dudas e incertidumbres. Nosotros simplemente tenemos que estudiarlo. Aquí han planteado casi toda la zona del término: tenemos el vertedero, el matadero, Salinas, los polígonos, los PSIS… Y si le añades las placas, más en este entorno, se junta todo”, valoró.

También en Noáin el pleno aprobó esa suspensión para estudiar los posibles usos de ese suelo no urbanizable, la zona, sus características ambientales, etnográficas, de conectividad... Y conforme a ellas establecer cuáles son los ámbitos más adecuados para albergar este tipo de instalaciones y cuál debe ser su normativa. “No ha habido ninguna solicitud pero consultas sí. Hay otros ayuntamientos que se están cubriendo, aunque como las empresas están viendo esas reticencias muchas veces se dirigen directamente a los particulares”, avanzó el alcalde, Sebastián Marco.

El problema “es que no sabemos qué van a hacer. Y no queremos que no nos quede más remedio que aprobar licencias y ver el valle plagado de placas. La energía es limpia, es buena, pero hay que mirar otras cuestiones y si se hiciera algo queremos tener tiempo para evitar que tenga unas consecuencias desagradables”, indicó. En Noáin, dijo, no hay mucho terreno comunal y además está disperso. “Igual hay particulares a los que les sale rentable pero para pasear y vivir no es el entorno más agradable”.

El creciente interés en el suelo de la Comarca de Pamplona, por otra parte, está directamente relacionado con las posibilidades que ofrece, ya que las principales centrales eléctricas para el volcado de la energía que pudieran producir esas placas está precisamente aquí: en Cordovilla (Galar) y en Muruarte de Reta. “No es que los suelos sean mejores, sino que las vías de evacuación están cerca de la capital, así con el parque de placas tienen garantizada la evacuación a esas centralitas”, explicó Manolo Romero, alcalde de Aranguren.

En su municipio hubo conversaciones con las empresas interesadas al principio, “únicamente consultas sobre si el Ayuntamiento apoyaría ese tipo de parques, y se les transmitió desde el primer momento que no. Que no sólo no lo íbamos a apoyar, si no que nos íbamos a oponer”, afirma Romero. Y su tranquilidad pasa por que los propietarios particulares no han mostrado “ni la más remota inquietud. Asumen que no se puede transformar un suelo agrícola de alta productividad en una explotación de placas solares, por muy medioambiental que sea”. Precisamente por eso no han elaborado ninguna normativa para impedir la instalación de placas: no la necesitan.

En el valle, donde disponen de más de 1.400 robadas de suelo comunal y un buen puñado de hectáreas para la producción de cereal, “tenemos la ventaja de que los propietarios del suelo, prácticamente el cien por cien, están muy comprometidos con el criterio que mantenemos en el Ayuntamiento. Todos participan en la gestión del valle, hay mucha relación con los concejos, y eso también es una baza a nuestro favor”.

“Todos queremos avanzar en la transición energética, el debate está en el cómo”

Salvemos El Perdón 4.0