La Asociación de Belenistas de Villava organizó el pasado mes un “entrañable y emotivo” homenaje en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia. Lo hizo “depositando una rosa blanca en las manos de un niño Jesús, iniciativa a la que se han unido todos los Belenistas de España en recuerdo de todas las víctimas, y a la que invitamos a toda la sociedad, depositando una rosa blanca en sus belenes como símbolo de esperanza, inocencia y pureza, y de condolencia con los familiares y allegados”, explicaron desde la asociación.

Bajo el lema Un Belén para cada estrella, el proyecto Petra nació en Cuéllar. Y se fueron uniendo numerosos belenistas del Estado a raíz del confinamiento. “Un proyecto con el que queremos agradecer de corazón la gran labor profesional y humanitaria de todos vosotros” hizo saber el presidente de los Belenistas de Villava, Richard García. Además aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Villava -corporación de la que forma parte-, que en noviembre declaró el Belenismo como Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal, “avalando así el grado de implantación social que la tradición belenista tiene en Villava”.

En el acto estuvieron presentes cerca de 70 personas entre las que se encontraban Sanitarios del centro de Salud, Cruz Roja y DYA, Agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, Bomberos de Navarra, Voluntariado, Medios de Comunicación, Servicios Sociales, Cáritas, Iglesia Diocesana, Colectivos de Ayuda a Pacientes como Saray, personal de Obras y Limpieza y autoridades.

Durante el acto se presentó y proyectó un vídeo realizado por Navarra Televisión para la ocasión, quienes también se sumaron a la iniciativa. “Se trataba de visibilizar el reconocimiento artesano de un Belén elaborado por la Asociación con piedras de las orillas del río como símbolo de gratitud al esfuerzo y constancia que nunca olvidaremos, cargado de pinceladas de colores con profundo homenaje”, explicaron.

La Piedra (petra en latín) “representa la fuerza y la fortaleza sobre la que se han asentado los cimientos de las distintas civilizaciones que han prosperado a lo largo de la historia. La pieza más importante de este Belén es la figura del niño Jesús, que la representamos con la mascarilla protectora y el gorro sanitario, o en algunos casos, con el de vuestra institución, arriesgando su ser, que es la mayor expresión de amor hacia los demás” precisó Richard García. El acto estuvo acompañado por un cuarteto de trombones y trompetas de la Escuela de Música Hilarion Eslava, y finalizó con un aurresku de honor a todos los presentes homenajeados, a cargo del grupo de dantzas local, Mikelats.

“Queremos agradecer de corazón vuestra gran labor profesional y humanitaria”

Pte Asociación Belenistas Villava