Este año no ha podido celebrarse ningún acto de homenaje por culpa del coronavirus. Pero el recuerdo de Blanca Esther Marqués, asesinada a manos de su pareja hoy hace cuatro años, ha seguido muy presente en Burlada.

El Consistorio ha expresado en un comunicado que, como cada 14 de enero de los últimos cuatro años, "lamentablemente nos volvemos a encontrar para declarar que no olvidamos a la última vecina de Burlada asesinada por su pareja, Blanca Esther Marqués Andrés, y rendir homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia".

"Hace ya cuatro años que Blanca fue asesinada a manos de su pareja, y el Ayuntamiento y el pueblo de Burlada siguen recordándola, enviando también un enorme abrazo a su familia y amistades. Diríamos que dos mujeres de Burlada han sido asesinadas en los últimos años, pero en realidad son ya 18 las vidas que el machismo nos ha arrebatado en Navarra y 1.078 las mujeres asesinadas en España desde que se cuenta con registros, en el año 2003".

En este sentido, el Ayuntamiento de Burlada "ha tomado la decisión de seguir recordando a cada una de las víctimas de violencia, pues lo contrario sería invisibilización y olvido".

El Consistorio ha destacado el importante el papel de las instituciones "en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que, en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen, gradual pero firmemente, este mundo hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya peligro de muerte". Ha reconocido que con los años se ha avanzado en "el camino feminista hacia una vida libre de violencia contra las mujeres", pero que todavía queda mucho camino por andar.

Y, una vez más, ha lanzado un mensaje a la sociedad "de rechazo rotundo de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso de que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia su erradicación, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado y que vivimos en un mundo que ha logrado, por fin, la igualdad de mujeres y hombres".