No han sido días fáciles en Beriáin en lo que a política se refiere, y el debate estas últimas semanas ha endurecido las críticas al equipo de Gobierno (Adelante Beriáin/ Beriain Aurrera) por parte de la oposición (Navarra Suma y PSN). Si a principios de mes censuraban la decisión del alcalde, José Manuel Menéndez, de modificar las retribuciones a los concejales, tras el paso de Filomena ha sido la gestión de la nevada lo que ha centrado llos reproches al equipo de Gobierno.

Ayer, para zanjar estos temas que han caldeado el ambiente, Menéndez convocó un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día: una propuesta de acuerdo sobre las actuaciones del Plan de Invierno; y un manifiesto institucional “por el respeto y la ejemplaridad de nuestras entidades locales”. Tanto Navarra Suma como el PSN criticaron que se había convocado una cita que “no sirve para nada, simplemente para obtener rédito político”, aunque los grupos dieron su opinión tanto del protocolo como de las retribuciones en una sesión que duró dos horas.

A principios de mes se aprobaron (con los únicos votos a favor de los 6 ediles de ABBA) las asignaciones a percibir por los concejales pasando la asistencia a pleno de 106,39 a 100,00 euros por sesión, y a comisiones y juntas de 63,83 a 30 euros por reunión. También se aprobó una dedicación parcial a la segunda Teniente de Alcalde de 10 horas semanales percibiendo una retribución bruta anual de 6.120 euros, punto que censuraron desde la oposición. El PSN argumentó que estudiará “todas las acciones judiciales posibles” para dejar sin efecto ese acuerdo y Navarra Suma criticó que se incremente el gasto en este sentido cuando hay crisis, aunque desde ABBA incidieron en sus votos negativos a la rebaja incluida en las asignaciones por pleno y comisiones. Desde la agrupación lamentaron “la línea de confrontación y descrédito que viene promoviendo esta formación en sus actuaciones e intervenciones, persiguiendo únicamente el rédito político”.

Con ese tema todavía coleando, llegaron las críticas de la gestión del paso de Filomena por el municipio, opiniones que comenzaron en las redes sociales y llegaron ayer a pleno. Menéndez quiso analizar la polémica surgida en torno a las actuaciones llevadas a cabo por los trabajadores de servicios exteriores durante el temporal y recordó que en todo momento se ciñeron “al protocolo que fue aprobado por todos los grupos en 2010, y modificado en 2008. Incluso fueron más allá con más horas de trabajo”. Censuró la “crítica destructiva” que se ha hecho por los grupos de la oposición e incluso recriminó que en las redes sociales de uno de ellos “se han utilizado perfiles falsos y se mantienen insultos”. Anunció que se va a convocar una comisión “y se va a trabajar en positivo” con respecto al Plan de invierno, "aunque hace falta que haya voluntad". Desde el PSN echaron en falta la incorporación de sus propuestas en este sentido.

Respecto al código ético, la oposición recriminó que se trata de un texto al que ya están adscritos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Una “declaración de intenciones”, valoraron desde Adelante Beriáin, para trabajar todos juntos y llegar a consensos, “restablecer el valor de la política local y recuperar la confianza de la ciudadanía”. En ambos puntos del orden del día se repitieron las votaciones: en positivo de Adelante Beriáin (6), y rechazo de Navarra Suma (2) y PSN (2).