El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur no autorizará a la empresa Solarig Promoción y Desarrollo la construcción de parques solares fotovoltaicos en sus terrenos municipales, -tal y como pretende la multinacional- porque "la actividad planteada no se prevé expresamente en la normativa de Suelo No Urbanizable", recoge el informe de compatibilidad urbanística redactado por los técnicos del Ayuntamiento de la Cendea.

La Cendea ostenta, a grandes rasgos, el 80-85% de los terrenos donde Solarig quiere erigir seis parques solares fotovoltaicos con capacidad de generar hasta 400 megavatios (MW). Como consecuencia de este informe técnico, aseguran fuentes municipales de la Cendea, 60 parcelas y la construcción de 5 de esos 6 parques estaría en el aire y a expensas de la decisión que tome el Gobierno de Navarra. "Aún existe la opción de que los seis parque solares sean impuestos por el Gobierno de Navarra. La última palabra la tienen ellos", informan desde el Consistorio. Para ello, el Ejecutivo foral tendría que recurrir a la figura del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

La decisión se toma en base a un informe elaborado por el técnico municipal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente firmado el 11 de enero.

En el informe, el técnico clasifica las parcelas donde se pretende ejecutar el parque de placas fotovoltaicas -de una superficie aproximada de 50-100 hectáreas- como Suelos de Protección y Preservación según la definición de categorías de la legislación urbanística vigente. Es decir, terrenos no urbanizables en los que solo se permiten unos usos concretos que recoge la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En su artículo 112.2, de actividades y usos autorizables en suelo no urbanizable de protección, se especifica que "en estos suelos no serán autorizables y especialmente quedan prohibidas las construcciones, actividades o usos que impliquen transformación de su destino o naturaleza o lesionen el valor específico que se quiere proteger". En el artículo siguiente, el 113, se indica que "serán autorizables las actuaciones vinculadas a actividades de carácter agrícola, forestal o ganadero, deportivas, de turismo activo o de ocio, incluyéndose la horticultura de ocio, infraestructuras, servicios equipamientos y dotaciones que sean conformes con lo establecido en el Plan de Ordenación Territorial de su ámbito territorial y estén expresamente previstas por el planteamientos urbanístico municipal".

"El Gobierno de Navarra aún puede imponer los seis parque solares"

Concejal de Cendea de Cizur