El Ayuntamiento de Ansoáin desarrollará su I Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que servirá para responder a las necesidades de vecinos y vecinas en esta materia, además de reducir los impactos ambientales y el consumo energético con mejoras peatonales y ciclistas, entre otras acciones. El proyecto, que será elaborado por Buchanan -la misma empresa que desarrolló el PMUS de la Comarca de Pamplona- estará terminado previsiblemente "en unos tres meses" y permitirá al Consistorio avanzar en una cuestión que ya vienen trabajando desde hace tiempo.

Y es que ya en junio se llevó a cabo una nueva ordenación del espacio público de la calle Lapurbide y hubo cambios también en la calle Arturo Campión, travesía Canteras, plaza Euskal Herria y calle Navarra, donde se amplió la zona peatonal en el contexto de crisis sanitaria y se liberó espacio generando plazas de estacionamiento. "Se pretende dar continuidad a esas acciones iniciadas pero desde una perspectiva más general, dentro de un plan destinado a todo el municipio", ha explicado el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu).

Tal y como avanzan desde el equipo de Gobierno, desde el pasado mes de diciembre, además, se está realizando un estudio del aparcamiento con el que cuenta el municipio, "para tener datos del parking público y de cómo está distribuido. La idea es avanzar hacia una situación que contemple cómo actuar en este sentido teniendo en cuenta la previsión de Pamplona de extender la zona azul a la Txantrea y a toda la Rochapea, lo que puede suponer un impacto, un arrastre seguramente de coches hacia Ansoáin -valoran-. En estos momentos las plazas de las que disponemos son capaces de absorber la demanda que existe en el municipio pero queremos adelantarnos y tener una imagen de la realidad actual y una previsión de hacia dónde deberíamos avanzar en esta cuestión", ha matizado el alcalde. El estudio, "que se terminará en breves" y se ha realizado aparte del PMUS, "nos dará herramientas que se incorporarán al futuro Plan de Movilidad, que es más amplio". El pleno ha aprobado este miércoles esta iniciativa, que cuenta con una dotación de 18.089,50 euros, por unanimidad.

En otro orden de cosas, se va a renovar la caldera de producción de calor de las instalaciones de Idaki, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro. Se trata de una actuación para la que se habilitó ayer una dotación de 12.545,28 euros -para la elaboración del proyecto de ingeniería necesario- y que forma parte de las acciones a desarrollar como consecuencia de la auditoría energética de las instalaciones que se realizó el pasado año.