En el pleno de esta mañana se ha debatido también una moción que han llevado EH Bildu y Podemos en nombre la asociación de personas mayores Larrain, que ayer se manifestó junto al movimiento de pensionistas del municipio para demandar un centro de día "público y de calidad", en la que solicitan la convocatoria del consejo sectorial de las personas mayores. Tal y como vienen denunciando ambos colectivos "durante el año 2020 no se ha celebrado pese a las numerosas peticiones realizadas a Alcaldía, y a que los estatutos de dicho consejo indican que, al menos dos veces al año, se debe convocar".

Valoran que "no es aceptable que las asociaciones representativas de las personas mayores de Barañáin no puedan opinar ni recibir información de manera directa en temas trascendentales y estructurales como puede ser la puesta en marcha de un centro de día", y creen que la propuesta de ubicarlo en Herrigune "se está desarrollando sin el contraste ni análisis adecuado. No conocemos el proyecto y creemos que en Barañáin hay espacios más adecuados".

Desde Geroa Bai, Flor González ha demandando que se convoque el citado consejo, "no solo por el centro de día. Estamos en una época difícil, hay personas mayores solas, con miedo e incertidumbre. Hace falta un asesoramiento para esas personas y pedimos que se celebre lo antes posible". Se han abstenido en la moción, que ha salido adelante con seis votos a favor y 15 abstenciones. Txuma Huarte (Podemos) ha valorado que se trata de "un canal de participación y escucha, un consejo, y hay que habilitarlo. Se ha ido obviando y ninguneando, lo que demuestra la voluntad del equipo de Gobierno y cómo desarrollar las cuestiones que se traen aquí. Es fiel reflejo de unas políticas más oscurantistas", ha valorado.

Por su parte, la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) ha señalado que durante el año 2019 "se celebraron dos consejos, tal y como marca el reglamento. Hubo una solicitud en febrero de 2020 para volver a realizarlo pero por los motivos que todos conocemos no se ha celebrado. Eso no quita para que tanto la presidenta de la comisión de Servicios Sociales como yo, como alcaldesa, nos hayamos reunido no solo con Larrain, también con otra asociación", ha dicho en referencia al club de jubilados. "Hemos mantenido reuniones individuales porque la población mayor es de riesgo, comunicándoles todos los trabajos que se estaban realizando y recogiendo sus aportaciones. En ningún momento se ha hecho dejación de funciones", ha señalado. Hasta que no pase esta tercera ola, ha valorado, "no voy a celebrar un consejo del mayor, lo que no quita para que se siga actuando como se ha actuado y se realicen esas reuniones individualizadas".