El pago del billete sencillo de la villavesa con la tarjeta bancaria habitual y hasta con el móvil se espera que sea una realidad este año. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha incluido esta mejora tecnológica en el VIII Plan 2021 de Transporte Urbano Comarcal que aprobó ayer por unanimidad la Asamblea del ente comarcal, un cambio que permitirá, más aún en este momento crítico de pandemia, "minimizar el riesgo de contagio por la utilización de este tipo de tarifa que actualmente se abona en efectivo". La propuesta, que viene a continuar con las mejoras tecnológicas que ya se han ido introduciendo en las villavesas, se hará operativa cuando las condiciones técnicas lo permitan, por lo que podría tener lugar a finales de este año. Incluye también, y así se incluirá en la licitación, "la compra del billete sencillo mediante el móvil y la cancelación a bordo del autobús mediante código QR dinámico".

Como se recordará, en septiembre de 2019 la Mancomunidad ya introdujo la recarga de tarjeta del transporte a través de la aplicación móvil, y a lo largo de este año quiere también sacar a concurso la implantación de otras mejoras técnicas, sobre todo las referidas a los sistemas de pago. Entre ellas, la recarga telemática de las tarjetas anónimas de la villavesa "mediante compra electrónica por Internet a través de dispositivos fijos o móviles". De esta manera, "cuando el cliente accede al autobús con su tarjeta, la canceladora primeramente aplica la recarga y, a continuación, le descuenta la tarifa del viaje".

El Plan de Transporte 2021 recoge también en sus previsiones la implantación de un sistema de lectura de códigos QR en los nuevos equipos de pago instalados a bordo de los autobuses, de tal manera, por ejemplo, que permitan "fomentar la intermodalidad con los aparcamientos disuasorios, como el de Trinitarios", o con el "transporte interurbano de Navarra", o incluso, por ejemplo, generando títulos de eventos "para fomentar el transporte público entre las personas que acudan a convenciones, cursos, exhibiciones, etc".

El Plan de Transporte para 2021 también incluye otra serie de mejoras, aunque en lo concerniente a la villavesa, se enfrenta a otro de sus años clave, ya que la pandemia supuso el año pasado una reducción del 42% del número de viajeros, unas cifras que van a suponer, dado que el servicio se está manteniendo al cien por cien de la flota y de que las tarifas continúan congeladas, que los ayuntamientos del área de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra tengan que asumir un sobredéficit de 6 millones de euros (un 30% más que hasta ahora), para llegar a un total de 23.076.856,19 euros, de los que 8.076.899,67 euros correrán a cargo de los entes locales y 14.999.956,52 del Gobierno foral. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, agradeció ayer en la Asamblea la colaboración del Ejecutivo porque ha incorporado esta partida al Presupuesto. El portavoz de EH Bildu, Aritz Ayesa, pidió también al Gobierno foral un paso más en este apoyo, con la aprobación del PMUSCP aún pendiente.