El Ayuntamiento de Egüés ha avanzado el número total de multas que se han registrado en la avenida Unión europea, donde se instaló un radar que ha generado quejas y descontento entre vecinos y vecinas que han sido multados varias veces. Han sido 1.429 multas registradas hasta el 24 febrero y el Ayuntamiento ha recaudado por ellas 60.900 euros, mientras que han sido 11.000 para la empresa adjudicataria, según han indciado. El 60% han sido por ir a más de 40 kilómetros por hora, el resto por ir a menos.

Lo ha hecho en un pleno en el que el Consistorio ha dado luz verde a subvenciones por un máximo de 95.000 euros para apoyar las escuelas de enseñanza deportiva en el municipio para la temporada deportiva (agosto-junio) 2021-2022, con ayudas en gastos derivados de administración, equipaciones y material deportivo, gastos por desplazamientos, arbitrajes, fichas, licencias y otros gastos federativos, reconocimientos médicos o alquiler de espacios, entre otros.

El pleno ha aprobado por unanimidad, además, una moción de Geroa Bai que pide la asistencia a la comisión de Hacienda Personal y Protección Ciudadana de la Asociación de trabajadoras y trabajadores interinos del Ayuntamiento del Valle "para tratar de encontrar una salida negociada a la situación de fraude en la que se encuentran", una solicitud que había sido "desoída" por la alcaldía hasta el momento. Desde la agrupación han demandado, además, "iniciar la reflexión, debate y negociación con las conclusiones y datos que de esa reunión se extraigan".

Desde el PSN, por otra parte, han demandado que se trate en la próxima comisión de Hacienda y Personal la modificación de la ordenanza fiscal para acordar las bonificaciones a otorgar a las familias numerosas, monoparentales y en situación de monoparentalidad del Valle, previo estudio del número de potenciales beneficiarios.

Caso Aldacelay

Durante la sesión de esta tarde Navarra Suma ha presentado una moción para pedir la dimisión del exalcalde y ahora concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, que en julio será juzgado por delitos de "descubrimiento o revelación de secretos", en relación a documentos del ordenador de Carolina Potau, secretaria y contable de la sociedad Andacelay hasta su dimisión en noviembre de 2011. La apertura del juicio oral ya se notificó el pasado 4 de octubre, y desde Navarra Suma han solicitado su dimisión "ya que entendemos que ningún cargo público que esté inmerso en procedimientos judiciales puede seguir representando a la ciudadanía en este pleno".

Ha pasado casi una década desde entonces y no es la primera vez que desde Navarra Suma piden la dimisión de Etxeberría, que ha defendido que "será la Audiencia quien decida si mi acción fue lícita y si se han vulnerado mis derechos, no Navarra Suma". Ha pedido que el pleno "no obvie las circunstancias en las que transcurrieron los hechos que se investigan" y, tras enumerar las tácticas "y malas artes" que ha llevado a cabo UPN -ahora en Navarra Suma-, a lo largo de su trayectoria en el municipio, ha asegurado que su situación le permite continuar en su cargo como concejal y no piensa dimitir.

La moción recibió el apoyo del PSN y el rechazo de EH Bildu, que ha exigido al equipo de Gobierno que "avance" y "deje de presentar mociones que no se pueden llevar a cabo. El Ayuntamiento está paralizado y son incapaces de facilitarnos en tiempo y forma las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo". I-E y Podemos han valorado que la presunción de inocencia "es clave y no votaremos a favor. Serán los tribunales quienes decidan sobre su causa", coincidieron.