A pesar del tiempo desapacible, el Paseo Fluvial de la Comarca ha recibido esta mañana de domingo a paseantes y korrikolaris que, aprovisionados con abrigos, paraguas y la omnipresente mascarilla; estrenaron los 5,2 kilómetros entre Arazuri e Ibero y disfrutaron de estampas y parajes naturales únicos. Este nuevo tramo, que se suma a los 28,8 kilómetros ya existentes, cuenta con dos impresionantes pasarelas que atraviesan las aguas del río Arga. Las primeras pisadas por las nuevas pasarelas.

3

Nueva pasarela del Arga

El itinerario, al que se le cortó la cinta el jueves, parte junto a las instalaciones polideportivas Berokizelaia en Arazuri en la margen derecha del río y discurre hasta de Ororbia. Al llegar a esta localidad, el camino cruza a la margen izquierda a través de la primera pasarela que con sus casi 67 metros de longitud es, además, una de las más largas del Estado sin vano central.

Tras atravesarla, el trazado avanza por la margen derecha del Arga hasta la otra pasarela, Jaizbidea, en Ibero, construida en madera y en esta ocasión con 39 metros de longitud.

Después de dejar atrás a Jaizbidea, el camino continúa a lo largo de un kilómetro y medio hasta alcanzar la localidad de Ibero. Previamente, hay que cruzar de nuevo las aguas del Arga por el puente de Isterria.

El proyecto también incluye una senda de 425 metros desde la pasarela Jaizbidea hasta el monolito de las Tres Cruces, en memoria de los más de 60 asesinados en la zona durante la Guerra Civil.