La Plataforma por la Seguridad Vial de Huarte/ Uharte valora positivamente la próxima remodelación de la PA-30 prevista por el Gobierno de Navarra y que, con una inversión de 1,7 millones de euros1,7 millones de euros, prevé reducir la peligrosidad de esta vía. No obstante, sigue poniendo en evidencia que se siga manteniendo su trazado como vía rápida, ya que, a su juicio, "no tiene capacidad" para absorber el flujo de 23.000 vehículos diarios, de los que un número importante, unos 3.000, son camiones de gran tonelaje.Por ello plantean que la solución "inmediata" tendría que ser "la desviación del tráfico internacional de camiones" por la A-15.

Así, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, desde la plataforma de vecinos consideran "que la inversión de 1,7 millones anunciada por el Gobierno de Navarra para reformar la ronda PA-30 a su paso por Huarte, así como la próxima construcción de la pasarela peatonal de acceso al CC Itaroa sobre la NA 150", es una mejora muy necesaria que "aumentará la seguridad" de todas las personas." Teniendo en cuenta que es una intervención que llevábamos demandando muchos años, nos parece un avance muy importante en nuestras reivindicaciones. Es por esto que agradecemos el trabajo realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Uharte con el Gobierno de Navarra", dicen.

No obstante, según añaden, "seguimos considerando que con respecto a Uharte, la situación actual es insostenible y seguiremos rechazando de lleno que una vía interurbana, como es la calle Intxaurdia de Uharte, tenga que dar paso diariamente a 23.000 vehículos con un gran número de camiones de gran tonelaje". Añaden que "el peligro seguirá siendo importante porque es un trayecto que no tiene la capacidad necesaria para absorber la actividad de la zona y todo el tráfico que circula hacia la N-121A". Por eso, consideran que "la construcción de la Variante proyectada ayudaría, pero también generaría afecciones ambientales muy importantes con un gran impacto para Olloki y dudamos que sea la solución".

Al respecto avanzan que seguirán trabajando "para que el Gobierno de Navarra dé una solución definitiva al problema, desviando el Tráfico Internacional por la A15 y consolidando en su conjunto las mejoras pendientes tanto en la PA-30 como en la N-121A". Entendemos que la solución inmediata "debe ser la desviación del tráfico internacional de camiones".

"Es por ello que apoyamos las reivindicaciones de la coordinadora de alcaldes de los pueblos afectados, porque son también las nuestras, y nos sumamos a la movilización-concentración que se llevará a cabo el viernes 16 de Abril simultáneamente en las localidades".