Tajonar contará el año que viene con un nuevo espacio polivalente que permitirá dotar de más servicios al concejo, para que vecinos y vecinas puedan realizar todo tipo de actividades e iniciativas. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren viene así a cumplir una vieja demanda en una zona que en los últimos años ha crecido en habitantes (ahora son unos 350) y para la que hacían falta más servicios dotacionales, tal y como reconoce el presidente del concejo, Mikel Fernández.

"Será un espacio abierto que podrán utilizar tanto los habitantes del valle como los vecinos y vecinas de Tajonar, que hasta ahora disponían solo de una sala multiusos en la casa concejil", explica. La parte de abajo alberga una sociedad gastronómica y en la parte superior actualmente se imparten actividades como yoga y gimnasia de mantenimiento, aunque se han organizado también clases de zumba, euskal dantzak o talleres municipales. "La nueva sala estará también en el núcleo urbano, en una parcela en la que hay dos barracones viejos que en su día se utilizaban para guardar maquinaria agrícola y están en desuso", explica Fernández.

Constará de dos plantas de 200 metros cuadrados cada una (la parcela dispone de 260 metros cuadrados). La primera planta será diáfana y en la planta baja se construirán dos zonas separadas por un tabique móvil "para permitir diferentes usos según las actividades que se celebren en ella", aunque tal y como han avanzado desde el Consistorio todavía están preparando el pliego para sacar el concurso, "que podría estar para mayo". Una vez se presenten las empresas se conocerán el proyecto ganador y los detalles de los trabajos, "que podrían empezar en octubre o noviembre".

Tal y como asume Fernández, "será un espacio abierto a diferentes iniciativas: actuaciones culturales, conciertos, teatro, cuentacuentos; gimnasia, yoga, zumba o talleres. Nos gustaría que fueran los propios vecinos quienes llenen de vida esas salas, que propongan actividades", afirma el presidente, que reconoce que "aunque tenemos la otra sala, el pueblo va creciendo, ha venido a vivir gente joven y el espacio para el ocio es limitado, poco a poco se va quedando pequeño".

"Dotar de infraestructuras y de servicios al pueblo y a los vecinos y al valle, es algo positivo -señala Fernández-. Es un proyecto que viene del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y favorece la comunicación con los concejos, que queremos que sea directa, efectiva y eficaz".