El Ayuntamiento de Huarte/Uharte participará junto a Hendaia y Arrigorriaga en proyectos piloto que llevará a cabo Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, en los tres ayuntamientos para definir su política lingüística. La iniciativa, que tendrá como base el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, se desarrollará en los tres territorios administrativos de acuerdo con sus características y ha tenido ya lugar la firma por parte de los representantes de los tres consistorios en el Ayuntamiento de Hendaia.

El Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos es un documento formado por expertos internacionales que se presentó en 2016 en Donostia y recibió el apoyo de 120 agentes sociales de más de treinta comunidades lingüísticas de toda Europa, así como de las comunidades lingüísticas del estado francés.

En noviembre de 2019 en Vitoria-Gasteiz y en febrero de 2020 en Baiona se presentó un documento adaptado a las administraciones locales sobre la base del citado protocolo. En estos documentos se recogieron medidas para que los ayuntamientos elaboraran políticas lingüísticas adecuadas y, desde el principio, las propuestas se quisieron adaptar a la realidad administrativa de toda Euskal Herria. De ahí, por tanto, el desarrollo municipal del protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos con adaptaciones para Hego Euskal Herria e Iparralde.

Con el objetivo de comprobar la utilidad de estas dos propuestas presentadas por Kontseilua -formado por más de 30 asociaciones que, gracias a su capacidad de unión, pretenden incidir en las políticas lingüísticas para acelerar la normalización del euskera-, se han puesto en marcha proyectos piloto en tres localidades: en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. De este modo, además de analizar la utilidad del proyecto en las diferentes realidades administrativas, la idea es extraer criterios para que de cara al futuro el proyecto pueda aplicarse en otros ayuntamientos. Y, cómo no, al mismo tiempo, tendrán disponible la herramienta para definir las políticas lingüísticas en las tres localidades en las que se abordará el proyecto piloto.

"Se trata de un proyecto realmente innovador, en el que, tomando como referencia la misma base, podremos definir las líneas generales de la política lingüística válida para todo el territorio vasco", ha explicado Paul Bilbao, Secretario General de Kontseilua. "Todo un reto y esperamos que gracias al resultado del proyecto sirva también para los ayuntamientos".

El proyecto transcurrirá en dos fases. En una primera fase se elaborará un diagnóstico sobre la base del Desarrollo para las Entidades Locales. En ella participarán cargos electos de la localidad, personal técnico, así como agentes del mundo del euskera local. En una segunda fase, a partir del citado documento, se podrán definir las principales líneas de política lingüística. Al finalizar, los cargos electos de los ayuntamientos de la localidad tendrán preparado el camino para definir la política lingüística y llevarla adelante.

La visión de Uharte

El caso de Uharte es el de "un municipio situado en la zona mixta establecida por la ley en Navarra, que durante años ya está llevando una política a favor del euskera y que, por tanto, nos ayudará a tener otra visión en este proyecto. Asimismo, le ofreceremos la oportunidad de explorar qué tipo de medidas se pueden poner en marcha en el futuro por nuestra parte, por lo que será un impulso o un acicate para el Ayuntamiento para seguir trabajando", han valorado los promotores.

El teniente de alcalde de Uharte, Edorta Beltzunegi, ha explicado que acudieron "sin dudar" a Kontseilua para participar en el proyecto piloto. "Hace 31 años se creó el servicio de euskera en el Ayuntamiento de Uharte, y el número de euskaldunes es cada vez mayor. Hoy en día el 24% de las personas mayores de 16 años es euskaldun y el 10% es euskaldun receptor o cuasi-euskaldun, y alrededor del 50% de las y los menores de 16 años. Por lo tanto, nos pareció oportuno participar en esta prueba piloto para evaluar, entre otras cosas, hasta qué punto el ayuntamiento está preparado para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y qué nuevas medidas podemos adoptar ", ha valorado.