El Ayuntamiento de Ansoáin ha dado este miércoles por la tarde luz verde a la aprobación inicial de una ordenanza que destinará 100.000 euros en ayudas a la rehabilitación de proyectos para personas en situación de vulnerabilidad económica, tanto para los enmarcados en el Sustainability -que Nasuvinsa está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Ansoáin, pero también de Barañáin, Noáin, Villava/Atarrabia, o Zizur Mayor para desarrollar Proyectos de Intervención Global- como para otras reformas relacionadas con la eficiencia energética.

El municipio comenzó a dar los primeros pasos en este sentido ya hace un par de años, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con Nasuvinsa para apoyar los procesos de Regeneración Urbana, pero la pandemia ha ralentizado el proceso que se retoma ahora y en el que el Consistorio asumía el compromiso de estudiar la posibilidad de establecer una ordenanza de ayudas dirigidas a reducir la aportación a los costes de las obras comunitarias, tales como las envolventes térmicas de quienes se encontraran en una situación de vulnerabilidad económica.

Otras actuaciones

Lo hace además de una manera más generalista, ya que extiende estas subvenciones a otro tipo de actuaciones que afecten a diferentes proyectos de rehabilitación de viviendas en el municipio. El Consistorio someterá a consulta pública el proyecto de ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios, al objeto de recabar la opinión de la ciudadanía antsoaindarra.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad a la adjudicación del contrato de servicio de limpieza viaria a FCC Medio Ambiente, S.A., por valor de 294.160,80 euros (IVA incluido).

En otro orden de cosas, Navarra Suma ha prsentado una moción para que el Ayuntamiento de Ansoáin inste al Gobierno de Navarra a asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños del primer ciclo de educación infantil que se escolaricen, tanto en los centros públicos dependientes de los ayuntamientos o del propio Gobierno, como en centros privados autorizados por el departamento de Educación. No ha salido adelante.

Sí ha prosperado, por otra parte, otra del PSN que solicita tratar en la próxima comisión de Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y desarrollo sostenible la modificación de la ordenanza fiscal y acordar las bonificaciones a otorgar a las familias numerosas, monoparentales y en situación de monoparentalidad de Antsoain previo estudio del número de potenciales beneficiarios.

Ha salido adelante también una moción en la que la Junta General del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Orbaizeta solicitan a los ayuntamientos y entidades locales de Navarra su apoyo en el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza. Demandan que la moción sirva como base “para la realización de una investigación íntegra de los hechos y, en consecuencia, para la reapertura de la causa”. Navarra Suma y el PSN se han abstenido porque, han coincidido, “hay que creer en la justicia y dejar que siga su curso”. Todos los grupos han mostrado, al finalizar el pleno, la repulsa al asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto fraile mediante una declaración institucional.