El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha presentado este viernes una nueva línea de subvenciones para apoyar al comercio y la hostelería del valle, unas ayudas que salieron adelante en comisión por unanimidad y se votarán en el pleno del martes.

La convocatoria recoge, por una parte, ayudas a la instalación o adecuación de terrazas que incluyen gastos de instalación de cerramientos estables o desmontables y móviles que sirvan de aislamiento, acotado del perímetro o protección, así como otros elementos móviles que cumplan esta función en los laterales, cubierta y/o suelo, tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarimas accesibles.

También facilitará la adecuación estética y mejora de la imagen y funcionalidad de la terraza con criterios de homogeneización estética e integración en su entorno, mediante la renovación del mobiliario instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores exteriores. En esta línea, tal y como han avanzado desde el Consistorio, se subvencionará el 50% de la inversión justificada con un límite de 10.000 euros. Dirigida también a negocios de hostelería, se subvencionarán las actuaciones de instalación o adaptacioón de los sistemas de ventilación de los locales. En este caso se subvenciona la mitad de la inversión justificada con un límite de 5.000 euros.

Innovación tecnológica

Por otra parte, la misma convocatoria se abre también a todos los pequeños negocios de hostelería, comercio y servicios con menos de 10 trabajadores, en este caso que implementen herramientas de innovación tecnológica, fundamentalmente a través de proyectos de comercio electrónico que les permita abrir un nuevo canal de venta complementario al tradicional. Se subvencionará el 50% de la inversión justificada con un límite de 3.000 euros.

Tal y como han indicado desde el Ayuntamiento, estas ayudas forman parte del paquete de medidas extraordinarias que se vienen implementando desde inicio de la pandemia: ayudas extraordinarias para sufragar los gastos de alquiler e hipotecas de locales, durante los meses de abril y mayo de 2020; convocatoria de ayudas para la compra de EPIS y otras adecuaciones necesarias para hacer frente al covid; bonos de compra en el comercio local; o supresión de tasas de terrazas hasta diciembre de 2021.

La alcaldesa, Amaia Larraya (Navarra Suma), ha valorado que “somos el primer ayuntamiento de Navarra que saca este tipo de ayudas en terrazas, es una inversión grande para los comercios y queremos hacer un impulso y ayudarles desde el Ayuntamiento”. Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Euskera, Desarrollo Local, Industria, Comercio, Empleo y Turismo, Inma Múgica (Navarra Suma), ha señalado que “la situación actual y los cambios en los usos y costumbres hace que estos negocios necesiten hacer inversiones importantes para poder mantener su actividad. Y es en estas inversiones donde hemos considerado que era importante el apoyo del ayuntamiento”.