Desde hoy ha entrado en funcionamiento una nueva funcionalidad en la aplicación "Tu villavesa", un recurso con el que las personas viajeras van a poder conocer la previsión de ocupación de todas las líneas de autobús. De esta forma, podrán planificar su viaje adaptándose a estas previsiones. Tal y como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, David Campión, es un modelo que ha sido testado, "es muy robusto, tiene una precisión del 97% y se basa en la actualización de los datos cada noche". Esta herramienta, que es pionera en Navarra y una de las primeras en instalarse de todo el Estado, ofrece cinco grados de ocupación tanto en el momento de la consulta como en la previsión para las siguientes paradas, lo que va a permitir que una persona sepa con cuánta gente viene el autobús que utiliza habitualmente, e incluso el aforo que tendrá después de cogerlo, para que pueda programar su viaje.

"Las villavesas van más llenas en momentos muy puntuales que, simplemente evitándolos, desplazando nuestros viajes 10 minutos, evitaríamos esa congestión", ha recordado Campión, que ha avanzado que los próximos días pondrán en marcha una acción informativa orientada a fomentar que los viajes se hagan en silencio. "No hablar durante el trayecto reduce la emisión de aerosoles y, por tanto, el riesgo de contagio", ha dicho. Esta campaña, que también se ha puesto en marcha en otras ciudades, se realizará en el interior y exterior de autobuses, en marquesinas y mediante correos a los ayuntamientos y centros educativos.

Este miércoles por la mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano Comarcal, TCC Pamplona, han presentado las nuevas acciones para mejorar la seguridad del TUC durante la pandemia. En el acto han intervenido, además de Campión, el director del área de Transporte de SCPSA, Jesús Velasco, y el director gerente de TCC Pamplona, Ramón Palau.

100.000 pasajeros diarios

"Esperamos que con estas nuevas medidas podamos contribuir a una más adecuada percepción de seguridad en el transporte urbano y, en consecuencia, podamos volver a recuperar los niveles de utilización previos a la pandemia", ha sañalado el presidente. En este sentido, ha avanzado que en estos momentos se encuentran en los 100.000 pasajeros diarios en días laborales, lo que equivale a un 70% de la capacidad que transportábamos antes de la pandemia. Estamos a la cabeza entre los transportes públicos del Estado, aproximadamente unos 10 puntos por encima de la media nacional en lo que se refiere a recuperación de pasajeros". Aunque seguirán trabajando, ha valorado que el paso que les hace falta "es que las entidades competentes trabajen en el escalonamiento de las entradas y salidas de los lugares de trabajo y las aulas, porque en estos momentos tenemos una concentración de pasajeros en horas punta mucho mayor aún que en la era precovid, cuando lo que deberíamos intentar es laminar esta demanda".

Ramón Palau, de TCC, ha explicado también que la aplicación "Tu villavesa" ya se ha actualizado y ahora, además de la información del servicio y las horas que ya ofrecía, establece las predicciones de ocupaciones en una escala de cinco niveles (de verde a rojo), con relación siempre a la ocupación máxima establecida por la Orden foral del Gobierno de Navarra (que es del 50% desde el pasado 22 de octubre).

En 'Horarios planificados y ocupaciones' se despliega lo que va ocurriendo a lo largo del viaje, en las diferentes paradas, y lo que se va vaciando o llenando el autobús tanto a tiempo real como para viajes que se vayan a hacer en el futuro, también por franjas horarias. "Todos estos avances han sido posibles porque desde hace algo más de dos años se instaló toda la renovación tecnológica en el Transporte Urbano Comarcal, y desde el año pasado los sensores instalados en las puertas de los autobuses están registrando cómo suben y bajan los pasajeros. Esa información es la base que se utiliza en las predicciones que se están haciendo de cuál va a ser la ocupación", ha explicado Palau, destacando la labor de la empresa navarra que ha desarrollado la citada tecnología, Geoactio.

Campaña para recomendar viajar en silencio

Por otra parte, durante los próximos días la Mancomunidad pondrá en marcha una campaña para recomendar no hablar durante los viajes en villavesa como una medida más de prevención ante la covid. La acción de comunicación, que tendrá como lema "En silencio viajamos más seguros", tiene como finalidad que las personas usuarias viajen sin hablar entre ellas o a través del teléfono, ya que así se generan menos aerosoles y, por lo tanto, se reduce aún más el riesgo de contagio.

Esta recomendación se suma a otras medidas planteadas por la MCP, la empresa concesionaria del servicio de transporte, TCC Pamplona, y las establecidas por el Gobierno de Navarra durante la pandemia como el uso obligatorio de mascarilla, la apertura de las ventanillas para favorecer la circulación del aire y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos (uno en los autobuses rígidos y dos en los articulados).

Además, hay que recordar que TCC Pamplona presentó en junio del año pasado el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal. Fue uno de los primeros protocolos otorgados en el país, lo que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio. Asimismo, cabe señalar que las cifras diarias de contagios en la Comarca suben o bajan con total independencia del uso de las villavesas, que es estable desde hace meses. Además, el personal conductor de villavesas no ha tenido una incidencia reseñable debido a la pandemia.

Código QR para conocer las acciones del TUC durante la pandemia

Finalmente, este miércoles por la mañana se ha presentado también un espacio web que podrá ser consultado mediante la lectura de un código QR que estará dispuesto en las ventanillas de las villavesas para conocer todas las acciones puestas en práctica por el Transporte Urbano Comarcal durante la pandemia.

Así, además de la campaña del TUC en silencio y la nueva funcionalidad de la app "Tu villavesa" presentadas hoy, se recuerdan acciones y medidas adoptadas como el control de aforo, la obligación de utilizar mascarillas, la renovación de aire en las villavesas, la higienización y control de los vehículos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcólico, la recomendación del pago con tarjeta sin contacto, así como los mensajes acústicos y visuales que recuerdan a las personas en el interior de las villavesas todos los consejos sobre el uso del servicio TUC durante la pandemia.