La tecnología que implementa y mejora día a día el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona tiene sello navarro, y marca local. Afincada en Tajonar, la empresa Geoactio ha sido la encargada de elaborar la herramienta capaz de medir, ahora, la ocupación de las villavesas para que los viajeros puedan modificar el horario de sus trayectos y optar, con una pequeña variación en sus tiempos, por un viaje con mayor o menor aforo. La nueva funcionalidad de la app "Tu villavesa" se basa en un algoritmo que emplea herramientas de 'machine learning' y redes neuronales para realizar estimaciones precisas de ocupación. Así, el sistema se nutre con datos históricos de utilización del TUC y cada día actualiza las predicciones.

"Se trata de uno de los primeros servicios en Europa que lo está incorporando, hemos instalado algo parecido en Cataluña pero no tiene las mismas características, a este nivel es pionero", explica Diego Bujanda, Diego Bujanda, director de negocio y cofundador de la firma, que aglutina a 25 personas y lleva desde 2008 utilizando la tecnología más puntera para adaptarla a sistemas de ocupación, aplicaciones móviles de servicios de transporte, pago móvil y soluciones enfocadas al ámbito del transporte de pasajeros, también a nivel nacional y en más de 50 ciudades.

"Pero instalar este servicio primero en casa, es lo mejor. Hace más ilusión", valora Bujanda, que reconoce que con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trabajan muy bien porque hace tiempo que vienen trabajando con la renovación tecnológica, "se instalaron cámaras y sensores y los datos que manejamos son más fiables, de mayor calidad. Son datos más precisos así que va a ser uno de nuestros buques insignia, va a funcionar muy bien aquí".

La aplicación que han desarrollado recoge cada noche las informaciones y datos sobre el uso de las diferentes líneas de autobús, los procesa y "con un modelo computacional de redes neuronales" va elaborando los datos para el día siguiente. Así, muestra en la aplicación la ocupación del servicio tanto a tiempo real como para el día siguiente, con un modelo de autoevaluación que mide la calidad de esas predicciones y, además, las va corrigiendo para evitar errores. "La pandemia ha cambiado mucho los usos y costumbres, la información tiene mucho valor y siempre está bien saber los aforos aunque sea un dato complicado de encontrar teniendo en cuenta esos cambios: existen variables por día de la semana, si es festivo, si es escolar o por franjas horarias. Pero el sistema va aprendiendo según la casuística de movilidad de los usuarios. Va recogiendo las tendencias y, con ese histórico de datos y lo que va ocurriendo después, actualizan la información poco a poco", explica Bujanda, que avanza que pronto expandirá el servicio a otras ciudades como Zaragoza.