Aunque parezca utópico, eso de repensar la política de vivienda, hacerla más accesible y conseguir, a largo plazo, un pueblo que eche raíces con vecinos y vecinas que lo sientan propio, es algo cada vez más cercano. Y posible. En el Valle de Aranguren, por ejemplo, llevan desde los años 90 promocionando viviendas para sus residentes, una filosofía que consigue que los jóvenes se queden a vivir en su pueblo, donde nacieron, y las personas que llegan desde otras zonas de la Comarca o de Navarra se incorporen más fácilmente a la vida o a la dinámica de la localidad. “Porque si vas a una zona donde ya hay un porcentaje importante de vecinos ellos son quienes te van a arrastrar al ocio, a los servicios y a la cultura. La integración se consigue cuando el Ayuntamiento apuesta verdaderamente por este tipo de promociones en las que los vecinos tienen preferencia”, explica Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren.

La primera promoción de estas características (VPOs en régimen general) se llevó a cabo en Mutilnova -junto al Colegio Luis Amigó-, en el año 92, con 78 pisos y 100 unifamiliares. Después, en el 95, se ejecutaron otras 33 en la plaza Mutiloa, frente al Ayuntamiento. Fueron 100 más en el año 2000 en Ibaialde y 78 de 2004 a 2010 en la avenida del Sadar (Mutilva). A partir de 2010 se empezó a desarrollar Entremutilvas y se crearon 203 viviendas en la plaza Irulegi, a las que se sumaron otras 135 en la plaza Valle de Aranguren y 30 más en la calle Mayor, entre otras promociones. Son muchos hogares (757 en total), y en todos ellos los vecinos han tenido preferencia para dar continuidad a esa política de vivienda que impulsa el valle.

Adjudicado ya el proyecto y la construcción -que correrá a cargo de Proginsa-, este mismo mes de junio comienzan las obras para otras 50 viviendas en Entremutilvas. Para poder acceder a ellas los solicitantes deben estar empadronados con residencia efectiva e ininterrumpida en el Valle de Aranguren con una antigüedad de 2 años. Y deberán inscribirse antes del 31 de mayo en Nasuvinsa.

“Hasta ahora no habíamos impulsado más promociones porque se estaban supliendo con otras a cargo de promotoras privadas, pero en estos momentos hay bastante demanda que ya no se está cubriendo con la oferta de VPO que existe en régimen general”, señala Romero. Unas 150 personas han preguntado en el Ayuntamiento sobre la posibilidad de adquirir viviendas en el municipio, así que son conscientes de que esa necesidad es real y quieren responder a ella. Junto a estas nuevas en Entremutilvas, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años, quedará una reserva para construir otras 85 viviendas en la misma parcela si no se llega a satisfacer la demanda. Además, el Ayuntamiento dispone de otras dos parcelas en Mugartea, donde prevé también la construcción de otras 27 viviendas en cada una.

Encuesta vecinal

Además, con el fin de conocer la demanda actual de VPO y determinar si los plazos previstos son correctos o necesitan acelerarse, el Ayuntamiento ha impulsado una encuesta para que todas las personas que tienen interés en quedarse a vivir en el valle puedan manifestarlo, y para que los vecinos y vecinas sepan, además, que tienen sitio para echar raíces.

“Tenemos una reserva importante de viviendas y queremos actualizar los datos sobre la necesidad real que existe, para cubrirla”, destaca el alcalde, que asume que “habría que intentar tener mucha más oferta de vivienda protegida. Donde hace falta, que es en la Comarca de Pamplona. Y puede que haya que buscar otras fórmulas de financiación para quien adquiere su primera vivienda, tal vez no ser tan restrictivos, y apostar por financiar la primera compra de la vivienda con ayudas públicas. Existe un problema y es que, para muchos jóvenes, resulta imposible adquirir una vivienda sin un apoyo económico familiar”.

No se trata, apunta, de cambiar la ley de vivienda, “pero sí de hacer más desarrollos para que la VPO tenga un mercado mucho más ágil y tengamos más posibilidades. Que se haga más vivienda en régimen general en la Comarca, porque se puede y la ley lo permite. Las viviendas para vecinos no son una excepción, no es algo que no se pueda hacer en otro lugar pero hay que apostar por ello. Y es lo que lleva a seguir generando arraigo en el valle además de resolver un problema importante como es el del acceso a una vivienda. En Aranguren estamos encantados porque en todos los desarrollos hay una parte importante de vecinos, y es lo que hace que las personas que vienen luego se incorporen a la dinámica del valle, y se sientan enseguida parte del mismo. Pero para eso hay que tener parcelas reservadas para ellos”, asume.