Los grupos políticos del Ayuntamiento de Beriáin han suscrito este lunes por la mañana un acuerdo político de compromiso por la convivencia en el municipio, en una iniciativa que ha estado respaldada también por diferentes asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad. Se trata de un pacto al que han llegado todos los partidos políticos (Adelante Beriain-Beriain Aurrera, Partido Socialista de Navarra y Navarra Suma) ya que, han señalado, "nuestro pueblo ha sido un municipio históricamente acogedor de la diversidad. Durante muchos años han llegado personas de diferentes lugares y han encontrado en Beriáin un lugar donde vivir", han explicado.

Desde el Consistorio han impulsado diferentes acciones que promueven el acercamiento y la convivencia entre diferentes culturas. En 2019 se realizó un diagnóstico que confirma "que no existe una problemática manifiesta en el municipio que dificulte la vida diaria de las personas. Se percibe la necesidad de habilitar canales de relación y espacios de encuentro que permitan un mayor conocimiento mutuo y la aceptación de quienes pueden resultarnos 'extraños y ajenos' a primera vista. Es importante tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas y los colectivos, dado que ésta dificulta el acceso a los servicios y la participación activa. Desde el respeto a los espacios propios de cada colectivo, creemos que es importante también facilitar espacios mixtos, donde la ciudadanía pueda participar y compartir experiencias. Tenemos el convencimiento de que, en muchas ocasiones, los recelos y las barreras son causados por el desconocimiento mutuo que puede aumentar, a la vez, un sentimiento de desarraigo".

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido suscribir un acuerdo político de compromiso por la convivencia basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y poner en marcha la elaboración de un Plan Local de Actuación en el ámbito de la interculturalidad y la migración para favorecer la inclusión y la integración mutua de poblaciones, colectivos y personas de cualquier origen.

"Nos alegra ver que las generaciones más jóvenes van creciendo juntas y que, de manera natural, nos van dando ejemplo de cómo convivir cada día. En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Beriáin quiere ser útil para todas las personas que viven aquí, considerando la idea de pueblo y de convivencia como base de su acción política".

Actividades

Así, celebrarán el próximo 9 de junio una reunión informativa para la elaboración del diagnóstico, a las 11.30 horas en el Centro Joven. Se crearán tres grupos de trabajo en junio. Para la elaboración del Plan de Actuación se celebrarán actividades en octubre aunque las fechas están todavía sin concretar, pero para participar se puede dar el nombre por medio de un formulario on-line, llamando al teléfono del Ayuntamiento (948 31 02 88) o enviando un email al siguiente correo electrónico: juventud@beriain.es.

Este lunes por la mañana han presentado un cartel para invitar a la ciudadanía a participar en el plan, con una imagen que "nace de la voluntad del Ayuntamiento en acoger a todas las culturas que residen en nuestra localidad. La mano central representa el origen y voluntad de esta iniciativa municipal que nace desde la fortaleza, cohesión y consenso municipal. Las manos de colores representan el deseo de que todas las personas de todas las culturas presentes en Beriáin tengan esta misma voluntad y contribuyan a que el árbol de la concordia y la convivencia se ramifique y consolide en nuestra localidad. Encontrarnos, hablar, escucharnos, conocernos, saber qué necesidades hay y qué aportaciones se pueden hacer, requieren también de la voluntad y participación de nuestra ciudadanía. Porque es muy probable que podemos vivir cerca unos de otras y ser, a la vez, auténticos extraños. Porque queremos consolidar el mensaje de no sólo vivir juntos, sino también en conjunto", han valorado.