El pleno del Ayuntamiento de Orkoien ha dado este jueves por la mañana luz verde a una batería de modificaciones presupuestarias que vendrán a hacer las veces de presupuesto para el municipio, ya que el Consistorio se mantiene con cuentas prorrogadas desde 2018. Tal y como ha explicado el alcalde, Carlos Arróniz (UIO), desde el pasado 5 de marzo de 2020 está preparado el borrador de las cuentas sin que se pueda tramitar debido a los problemas técnicos y a que no se han podido incorporar los presupuestos de la Sociedad Iturgain, a la que le queda pendiente una auditoría externa para aprobar los ejercicios de 2019 y 2020. La actividad económica municipal está paralizada “porque no hay consignación presupuestaria suficiente para tramitar expedientes o la que hay es insuficiente”, así que desde el Consistorio han decidido realizar diferentes dos modificaciones para dar salida a sus necesidades, una por valor de 1.105.000 euros y otra de 238.000 euros.

Estas últimas incluyen, entre otras, crédito extraordinario y suplemento de crédito para financiar la reparación en la cubierta del C.P. Auzalar (65.000 euros), que requiere una intervención “urgente” y correrá a cargo del Ayuntamiento a la espera de la convocatoria anual de subvenciones del Gobierno de Navarra de obras de reparación de centros escolares. También las obras de redistribución en la Escuela de Música (123.500 euros) para maximizar el espacio disponible ejecutando una cubierta en la tercera planta; la segunda fase de la reposición del alumbrado público con leds (25.000 euros); y la urbanización peatonal de la calle San Miguel, ya que el remanente de crédito incorporado del ejercicio anterior no es suficiente para ejecutar la obra, que exige canalizar la regata y el coste previsto es de 25.000 euros.

SERVICIO DE BIBLIOTECA

Por otra parte y a través de esa modificación de algo más de un millón de euros que se financiará con nuevos ingresos que el Consistorio prevé percibir en el ejercicio, el capítulo de Transferencias corrientes incluye 10.000 euros en ayudas para la hostelería en el marco del covid y 15.000 destinados a los bonos del comercio. Se elaborará un plan de instalaciones deportivas (4.000 euros) y se destinarán 12.000 euros a la biblioteca, un nuevo servicio que crea además el Ayuntamiento para dar respuesta a una demanda vecinal y que se pone en marcha con la contratación de una persona. En cuanto a las inversiones, se destinarán 12.000 euros a mobiliario urbano y señalización, 10.000 euros para parques infantiles, 15.000 euros para la instalación de pistas de pádel, o 2.500 euros para el acondicionamiento de parques y jardines, entre otras.

Desde el PSN han señalado que son modificaciones “insuficientes” en un “pseudopresupuesto prácticamente similar al de 2018” y han criticado la “falta de dirección política y la política destructiva que han atascado la situación”. EH Bildu ha recordado que llevan “años pidiendo la auditoria de las cuentas de Iturgain” y ha demandado “honestidad y autocrítica”. Desde ambas agrupaciones se han presentado una serie de enmiendas, que no han sido aceptadas, y las modificaciones han salido adelante con el voto en contra del PSN y la abstención de EH Bildu (6 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones).

Tal y como ha explicado Arróniz “estamos aquí para intentar solucionar, tomar una serie de determinaciones que desatasquen la situación”. Ha recordado que en la Sociedad Pública Iturgain se han convocado 4 o 5 Consejos de Administración para formular las cuentas del 2019 y “la próxima semana convocaremos otro para formular la contabilidad del 2019 y 2020, los presupuestos de la Sociedad del 2021, el pliego para adjudicar la gestión de la Sociedad y la presentación de presupuestos para auditar la contabilidad del 2019 y 2020”.

Ha señalado que existen “casuísticas por las que no se ha podido actualizar la contabilidad ni presentar los presupuestos en tiempo y forma” pero, ha dicho, “el grupo municipal más interesado en tener unos presupuestos actualizados, al día, reales, objetivos y funcionales somos nosotros. Si no se ha hecho es porque no se ha podido”.