Burlada es un municipio rico y plural, que atesora todo tipo de historias -unas más variopintas que otras-, también por su pasado como un lugar de acogida. Por su herencia y por esa fuerza que le sale por los poros, siempre ha sido gérmen de reivindicaciones, hervidero de asociaciones y un lugar del que sentirse orgulloso. Quizás por eso ahora es, además, pionero en la diversidad: hace apenas un mes el Ayuntamiento inauguró su nueva área LGTBI+, la única de estas características en la Comarca de Pamplona y también a nivel autonómico, un espacio que nace con visos de futuro y ganas de lucha.

La semana que viene, en el marco de la celebración del Día del Orgullo, será presentada a la ciudadanía para que conozca un recurso al que ya le tocaba ver la luz. La iniciativa fue fruto de una enmienda de la concejala de Podemos en Burlada, Lourdes Lozada, a los presupuestos generales del Gobierno de Navarra, y se hizo realidad también gracias a un convenio que el Consistorio firmó con el Instituto Navarro de Igualdad. Nace, además, bajo el colchón de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, que obliga a las entidades locales a que trabajen en este sentido, tal y como recuerdan el técnico a cargo del área, Xabier Sánchez, y la concejala de la misma, Ana Monreal (Navarra Suma).

Arrancaron en mayo y Sánchez ya ha realizado sesiones de trabajo con personal técnico y político del Ayuntamiento pero "falta mucho por hacer. Es una labor que continúa con el personal docente y en los centros escolares para llegar sobre todo a la juventud y realizar actividades, charlas o formación. También con la Policía para trabajar sobre los delitos de odio, y hay que introducir la diversidad sexual y de género en las diferentes áreas. Luego cada ámbito tendrá que ver qué puede hacer desde su lugar, tiene que ser algo transversal", coinciden.

Explican que "no hay que entender que el área LGTBI es sólo para personas LGTBI. Es para apoyar y sobre todo para proteger, para reivindicar y poner encima sus derechos. Pero el trabajo de sensibilización y de visibilización es para toda la ciudadanía". Recuerdan, además, que el área de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada es "una de las más antiguas" pero recalcan que tienen que ir por caminos diferentes porque, aunque comparten raíz discriminatoria, "son problemáticas diferentes con objetivos diferentes y cada una hay que abordarla de manera específica".

Micro abierto

Han preparado una campaña específica para el próximo 29 de junio (el Día del Orgullo es el 28, pero retrasan las actividades para facilitar que todo el mundo participe en ellas) con un evento en el Palacete y un espectáculo en el que se va a reivindicar, recordar y celebrar el día. Participará la artista multidisciplinar Tefi de Paz y habrá un "micro abierto" para que quien lo desee pueda dar a conocer su historia, su testimonio, participar, contar cómo vive su sexualidad o cualquier asunto que tenga que ver con la diversidad sexual. "Se trata de dar voz al pueblo y que haya más palabras, que puedan participar y se lancen a hacerlo", explica Sánchez, animando a tomar parte en la cita del martes, que comenzará a las 20.00 horas.

Y es que, tal y como valora, "todos somos diversos, la identidad y la sexualidad no son algo rígido. Se trata de que lo LGTBI aporte a la sociedad, al conjunto, con su experiencia. Y es fundamental que el Ayuntamiento, como institución, cuente con esta herramienta".