Con el objetivo de facilitar el acceso peatonal en una zona bastante concurrida, especialmente durante el curso escolar, y para mejorar los accesos en beneficio de los peatones, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barañáin ha lanzado una propuesta para peatonalizar el entorno del complejo cultural de Barañáin, ubicado en la calle Comunidad de Navarra. Se trata de la Casa de Cultura, el Auditorio y la Escuela de Música, edificaciones que se abrirían a un espacio en el que el vehículo no fuera el principal protagonista, más teniendo en cuenta que, tal y como critican desde la agrupación, “actualmente las aceras no cumplen las medidas en lo que a normativa se refiere”.

La iniciativa ha sido presentada en la última comisión de Protección Ciudadana y en la comisión de Urbanismo como una alternativa que “dotará de más protagonismo al centro cultural de Barañáin. Se igualaría toda la calle de una sola superficie, con la incorporación de árboles y mobiliario urbano”, explican desde EH Bildu. El acceso para vehículos estaría limitado “sólo a casos de urgencia" o necesarios en el mantenimiento del complejo cultural y al vecindario de la calle, para entrada y salida de los garajes.

Así mismo, se reservarían dos plazas de rotación en la entrada del complejo cultural para vehículos con necesidades especiales. La agrupación considera la propuesta como “una mejora sustancial para el pueblo y que supone un paso adelante hacia un modelo de movilidad más sostenible”.

Barracas en el mercadillo

En otro orden de cosas, mañana día 23 de junio sería en Barañáin -en circunstancias normales, sin pandemia- un día de celebración, ya que comenzarían las fiestas de la localidad. Este martes por la maána se ha celebrado un pleno en el que la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), ha recordado que los festejos están suspendidos y ha animado a la ciudadanía a realizar “un último esfuerzo”. Quizás para hacerlo más liviano el Consistorio ha dado permiso para colocar las barracas los días 6 y 13 de julio, en los que debido a la instalación de las ferias no se celebrará el mercadillo.

En la misma sesión se ha aprobado la plantilla orgánica tras las alegaciones presentadas por representantes de la policía local, con el único apoyo del PSN. Desde el resto de la oposición han criticado la falta de negociación y de un estudio de valoración de puestos, además de no estar de acuerdo con los perfiles lingüísticos. Han demandado (y a esto se han sumado los socialistas, que han recordado a Navarra Suma el acuerdo presupuestario) que se convoque un pleno extraordinario para la ejecución de obras necesarias en el municipio, además de preguntar por la municipalización del Auditorio o la urbanización de la zona de Parque Belagua y la necesidad de acelerar la reparación de la cubierta en el parque infantil del Lago.