Los grupos que sostienen el gobierno progresista en Zizur Mayor -Geroa Bai y EH Bildu en el equipo de Gobierno, PSN y el edil no adscrito como firmantes del acuerdo presupuestario- hicieron ayer balance en el ecuador de la legislatura. La cita, casi un año después del pacto a cuatro, fue una celebración del acuerdo entre diferentes. Porque todos destacaron la buena sintonía puertas adentro del Consistorio y los proyectos en marcha fruto del diálogo.

Además de agradecer la implicación de los presentes en la rueda de prensa, el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) destacó el “trabajo conjunto con el Gobierno de Navarra”, con las obras en el nudo semafórico de la A-12, “que en unos días veremos finalizas” como ejemplo. “El balance es más que positivo. Desde luego queda mucho por hacer, pero seguimos en la senda que hemos estado trabajando para cumplir con los acuerdos suscritos. Vamos a seguir construyendo acuerdos y consensos”, argumentó, y dijo tener “la mano tendida” al resto de grupos.

Su compañera Piluka García argumentó que “se han logrado importantes avances a todos los niveles y los acuerdos representan las nuevas formas de hacer política, asumiendo Geroa Bai una importante responsabilidad de gobierno y de liderazgo para buscar y gestionar los mayores consensos municipales”.

José Ángel Saiz, portavoz de EH Bildu, explicó que “trabajamos para conseguir un Zizur sano, moderno y solidario. El objetivo de EH Bildu es ofrecer servicios para todas las edades a la vez que dotamos al pueblo de instalaciones destinadas al ocio, la salud y el bienestar, respetando en todo momento la igualdad, convivencia e intimidad del vecindario”. En cuanto a discrepancias en el seno del equipo de Gobierno, como con la instalación de cámaras de seguridad -el jueves se vota una modificación presupuestaria al respecto- dijo que “las distintas opiniones y el debate es positivo para el desarrollo”. En un Ayuntamiento “muy variopinto”, “son normales las discrepancias. Si no seríamos todos del mismo grupo político”, concluyó.

Richard Ocaña (PSN) consideró “muy positivo el apoyo que le dimos en su momento a este equipo de Gobierno. Ha hecho posible que se materialicen muchos proyectos importantes para Zizur Mayor y su ciudadanía”; y se refirió a la “lealtad y empatía” con la que han afrontado el trabajo conjunto. Por último, a Íñigo Goñi la salida de Navarra Suma le supuso un “cierto peaje personal”. Pero se confesó “muy orgulloso de aprobar el pacto presupuestario”, se deshizo en elogios hacia sus compañeros de viaje y dijo que Zizur Mayor, “a día de hoy, es el que más proyectos está desarrollando en comparación con otros municipios de la comarca”.

El alcalde recordó que están ya en marcha una importante batería de inversiones, como el inminente inicio de obra del nuevo gaztetxe-local juvenil, el carril bici que una la urbanización con el casco antiguo y Ardoi, el proyecto de amabilización de Santa Cruz, así como proyectos para la tercera edad y la dependencia, en materia de conciliación en Ardoi así como dotar a la urbanización Ardoi de zonas verdes y naturales, cubrir el parque infantil de la plaza de la Mujer, entre otros. En un Ardoi “muy diferente” al de 2015, apuntó a la “inminente” puesta en marcha de las obras del Centro de Salud. Y reconoció que quedan asuntos “pendientes de resolver”, como el transporte escolar, para que “todo el alumnado pueda estudiar en nuestro municipio”, o el trabajo con la Mancomunidad para unir los tres núcleos de población de Zizur Mayor, Pamplona y Cizur Menor mediante transporte urbano.

“Hemos podido materializar importantes proyectos para la ciudadanía”

PSN

“Los acuerdos representan las nuevas formas

de hacer política”

Geroa Bai

“Vamos a seguir construyendo acuerdos y consensos, con la mano tendida a otros grupos”

Alcalde de Zizur Mayor (Geroa Bai)

“Trabajamos para conseguir un Zizur moderno, sano

y solidario”

EH Bildu

“A día de hoy, Zizur Mayor es el municipio que más proyectos está desarrollando”

Concejal no adscrito