La remodelación del nudo viario entre la A-12 y la A-15 a la altura de Zizur ya está en funcionamiento. Los trabajos, que permitirán reducir los atascos en esta zona por la que transitan al día 75.000 vehículos, han tenido una duración de 3 meses y finalizaron el pasado miércoles por la tarde.

Los trabajos permiten disponer de cuatro carriles en el acceso de Zizur, permitiendo compatibilizar los movimientos de entrada hacia Pamplona/Iruña y de incorporación a la ronda en sentido norte, en dirección a Landaben. Esta reordenación contribuirá a aumentar la capacidad de tráfico del nudo semafórico, de forma que se minimicen los atascos que se registran en las horas punta, especialmente a primera hora de la mañana, cuando se producen los desplazamientos hacia los centros de trabajo.

De este modo, en dirección Estella- Pamplona en lugar de tres carriles (hasta ahora compartían salida el tráfico que iba en dirección Zaragoza y el de San Sebastián) los vehículos cuentan con cuatro vías diferentes, dos en el centro para continuar hasta Pamplona, un tercero a la derecha en dirección a Zaragoza y otro carril hacia San Sebastián-Francia-Vitoria que queda en la margen izquierda tras el desdoblamiento.

De esta manera, el acceso remodelado dispondrá de 4 carriles: el de la izquierda se destinará exclusivamente para el giro hacia la ronda de Pamplona en dirección norte, los dos carriles centrales de entrada a Pamplona a través de la Avenida Aróstegui; y el carril derecho se destinará exclusivamente para la salida hacia la ronda en sentido sur. La parte central del nudo también se modifica para compatibilizar los giros a la izquierda desde la A-12 a la A-15 en dirección norte con los movimientos en línea recta en dirección a Pamplona. Desde Pamplona en dirección a la A-15 sentido de Zaragoza el carril de incorporación se sitúa ahora a la izquierda en lugar de la derecha.

Según los datos de aforo de Obras Públicas, un total de 23.600 vehículos circulan al día por este punto con origen o destino en la Autovía del Camino, A-12, y otros 52.000 transitan esta zona a través de la ronda de Pamplona/Iruña, A-15. El movimiento desde la A-12 a la A-15 en dirección sur mantiene su disposición actual y queda exento de la semaforización, pero el hecho de que se produzca una disminución de colas permite que se realice con más fluidez y no se generen retenciones de importancia.

El proyecto ha completado la conexión peatonal y ciclable desde Zizur Mayor hacia Pamplona que actualmente estaba interrumpida por la estación de servicio de la margen derecha. Para ello se han conectado las aceras de uno y otro lado, por medio de una de anchura variable (2,30 m/1,50m) protegida por barandilla metálica en la frontal de la estación, unida en ambos extremos mediante dos pasos peatonales.