La música como herramienta para despertar la solidaridad y con un fin benéfico: colaborar en la financiación de las terapias y la red de apoyo creada para ayudar a chicos y chicas víctimas del abuso infantil y el bulling. Esta vez, los grupos locales de rock & roll Sabotaje Yammps y de punk folk irlandés Pilgrim's protagonizan el concierto que el colectivo de moteros PICA ha organizado para recaudar fondos, y que tendrá lugar el sábado, día 27 de noviembre, en sus locales del Polígono de Ezkabarte, en Arre. Antes habrá también una comida prevista en el Bigaroa de la Rochapea y para la que todavía quedan plazas.

La asociación de moteros PICA de Prevención a la Infancia y Contra el Abuso, nació hace 7 años, en 2014, en Navarra (a imagen del colectivo BACA de EEUU) como una agrupación "sin ánimo de lucro", que se dedica "al acompañamiento de menores víctimas de abusos tanto físicos y psicológicos como sexuales", explica Alfredo Belarra, uno de los integrantes del colectivo en el que todos son voluntarios.

En sus locales ofrecen actividades para los pequeños que han vivido situaciones dramáticas de este tipo. "En nuestro tiempo libre nos dedicamos a proteger y acompañar a los pequeños en sus actividades diarias, con el fin de que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos", indica y añade que además se ofrecen charlas, custodias, cursos y talleres con los txikis afectados, para conseguir mejorar su autoestima, sus habilidades sociales y hasta superar sus miedos.

"Actualmente, damos apoyo a unos 8 chicos y chicas de entre 5 a 12 años", señala y añade que "los orígenes no fueron fáciles porque tuvimos que superar los prejuicios y tabús que mucha gente tenía sobre nosotros por nuestro aspecto de motoristas. No les encajaba como protectores de la infancia". Se formaron "en temas de inteligencia emocional, psicología, habilidades sociales y las propias de sus profesiones" y "gracias a ello" se vio que esta primera imagen nada tenía que ver.

Hoy son uno de los colectivos más reconocidos, ya que ellos hacen posible en Navarra que muchos pequeños puedan remontar situaciones traumáticas de su infancia: "Muchos niños y niñas llevan años intentando superarlo", y hay otros que todavía no han podido ni contarlo, por lo PICA ofrece su contacto para aquellos que lo necesiten (correo picanavarra@gmail.com y 667 891 987).

Recaudar fondos

Dado que PICA no recibe subvenciones, y que las actividades y cursos que ofrecen tienen que financiarse con las cuotas de sus asociados (una veintena lleva el peso del colectivo), tienen que echar mano de eventos solidarios que arranquen el compromiso del público. "Al año hacemos uno, y este año tiene lugar el sábado, 27 de noviembre", indica Belarra.

Por 20 euros (apuntarse en el teléfono 686 970 783) incluye comida solidaria en el Bigaroa, entrada para el concierto que, a cargo de los grupos Sabotaje y Pilgrim's, tendrá lugar por la tarde (18.00 h.) en la sede de PICA en el Polígono de Ezkabarte, además de un número para el sorteo de una escapada rural (de la mano de viajes Pisamundo San Juan). También es posible apuntarse solo al concierto por 5 euros.

Música y solidaridad

Sabotaje y Pilgrim's participan en la iniciativa de forma altruista. Ana Larrión, bajo de Sabotaje Yammps, el grupo pamplonés creado hace tres años y que versiona clásicos del heavy y el rock ?& roll, señala que "la música se puede sumar a cualquier causa, y, si encima se trata de conseguir fondos contra el abuso infantil, siempre pueden contar con nosotros", indica. Sabotaje lo integran además Manuel Pastor Yuyu (batería), Mel Olivan (cantante), Miguel Tere (guitarra), Pedro González (guitarra y cantante) y Sara Estébanez (teclado).

Sabotaje, en la Totem el pasado 4 de noviembre. FOTO: CEDIDA

También Pilgrim's, banda de punk folk irlandés surgida en Iruña en 2018, ha tenido siempre muy claro que el papel de la música puede llegar mucho más allá del mero entretenimiento: "Todo lo que podamos apoyar a causas nobles siempre va a merecer la pena", porque "si somos un grupo y nos sigue gente, ¿por qué no les vamos a llevar a involucrarse en algo solidario", opina Iñigo García (bajista y coros). Junto a él, Nicolas Scott (guitarra y voz), Eneko Páez (violín y zanzoña), Ekaitz Martín (batería), Jon García y Carlota (flauta irlandesa) lo harán posible.

La banda de punk folk Pilgrim's.