El máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Noáin dio ayer el visto bueno al convenio urbanístico que posibilita la construcción de nuevas viviendas y dotaciones comerciales en el solar de la antigua fábrica de Mepamsa.

Propietarios de suelo y Consistorio se han puesto de acuerdo a la hora de regenerar y modernizar la "Puerta de Noáin", "mejorando sustancialmente su actual imagen" y sustituir el uso industrial del suelo por otro de carácter residencial y terciario. De llevarse adelante la operación sería la principal actuación urbanística en el municipio en materia de vivienda ya que apenas quedan pequeños retales de suelo por construir. El solar albergará una oferta importante de viviendas de alquiler y el 70% de la oferta residencial serán en régimen de protección oficial como marca la ley. "Noáin tiene demanda de vivienda de alquiler pero no hay oferta en este momento. Hay muchas personas que llegan a Pamplona y que estarían cómodos con un municipio que tiene servicios y donde el precio de la vivienda es más barato que en otras zonas de Pamplona y Comarca", señaló el alcalde Sebastián Marco (Navarra Suma). El Pleno refrendó ayer con carácter inicial el convenio urbanístico con la junta de compensación que representa a los propietarios del suelo.

La tramitación del llamado Plan Especial de Actuación Urbana, que se presentará en un plazo máximo de dos años, irá precedido de un proceso de participación ciudadana y se inspirará en las teoría del "desarrollo urbano sostenible" (complejidad urbana, compacidad y continuidad del tejido residencial, servicios de proximidad, movilidad sostenible...). La superficie destinada a usos terciarios no deberá ser inferior a 2.800 m2 construidos, detalla el convenio que se firma con carácter inicial con la junta de compensación que posee el suelo, y albergará comercio y servicios de proximidad (supermercado, tiendas y pequeña hostelería). La propuesta de PEAU preverá la cesión de suelo para uso público destinado a espacios libres y equipamientos con una superficie mínima de 30.000 m2 a los que se suman otros 1.500 m2 al menos para una dotación supramunicipal de vivienda pública. "Habrá dotaciones públicas al margen de las cesiones legales", expuso el responsable municipal.

La llamada unidad de ejecución U.E.5.3 del Área 5, polígono Mepamsa, tiene un aprovechamiento de 26.039,50 m2 construidos de uso industrial y su conversión a residencial podría dar cabida a más de 500 viviendas según las estimaciones consultadas. La antigua fábrica ahora derribada se encuentra en la actualidad "en situación de abandono transmitiendo una imagen poco adecuada para el proceso de modernización y revitalización que el municipio de Noáin-Valle de Elorz está protagonizando en los últimos años". A su vez Noáin-Elorz cuenta con una bolsa de demandantes de alquiler de vivienda que "no está pudiendo ser debidamente satisfecha como le ocurre a las diversas poblaciones de la Comarca de Pamplona".

El convenio destaca también que la población demanda una mayor oferta de viviendas en arrendamiento que permita una "mayor accesibilidad a la vivienda tanto a jóvenes que desean independizarse como a familias con recursos limitados o personas que necesiten soluciones de alojamiento temporal (familias monoparentales, estudiantes, trabajos temporales, etcétera)". Detalla además que los parques de vivienda en arrendamiento necesitan de un tamaño mínimo adecuado para que "su gestión sea eficiente". La situación de Noáin en el área metropolitana de Pamplona proporciona una "adecuada accesibilidad tanto a la ciudad de Pamplona como a las poblaciones del cinturón comarcal, en especial en su mitad sur". Otra clave de la "oportunidad" de la operación es la existencia de inversores europeos focalizados en la construcción de nuevas viviendas para su arrendamiento.

Presupuestos 2022

En la misma sesión plenaria el Consistorio dio el visto bueno al presupuesto municipal para el 2022 que se cifra en 7,6 millones (con los ocho votos a favor de Navarra Suma y Queremos Noáin, y el voto en contra de PSN y Aldatu), así como la plantilla orgánica que contempla la contratación de dos nuevos agentes para la Policía Municipal. A su vez el Ayuntamiento que representa a unos 8.300 habitantes está a la espera del cierre de cuentas para incorporar alrededor de dos millones de remanente para llevar adelante inversiones en nuevas instalaciones deportivas. Dando cumplimiento al Plan Director 2020 en materia deportiva la idea es levantar entre 2022 y 2023 una pista polideportiva cubierta junto al campo de fútbol de Bisaires.