Un mes después de exigir públicamente la dimisión o cese del director de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin, Juan José Torres Tornero, el profesorado se ha concentrado este jueves frente al Ayuntamiento para pedir soluciones al Patronato, presidido por la alcaldesa María Lecumberri. “No vamos a parar hasta que el patronato aporte una solución”, han explicado este jueves tras denunciar que “se está lavando las manos”.

Tal y como ya expresaron el pasado mes de diciembre, el profesorado sigue denunciando “la situación insostenible a la que ha llegado nuestra Escuela de Música debido a la quiebra de la confianza mutua con el director y a su proceder autoritario”.

Nombrado por el Patronato Municipal, explican que “la gestión del director ha ido progresivamente privando de sus competencias al Claustro, acumulando numerosos incumplimientos del Reglamento Interno de la Escuela, faltando al respeto al profesorado como trabajadoras y trabajadores, tomando medidas antipedagógicas de manera unilateral y reprimiendo con sanciones las posturas que cuestionan sus directrices y cada vez que sus arbitrariedades son contestadas. A consecuencia de esto, hace mucho tiempo que algunos/as profesores/as están siendo tratados por estrés y ansiedad”, argumentan.

El Equipo Directivo que lo acompañó en su candidatura, despojado de sus funciones, dimitió por desacuerdo con su gestión. La situación hoy es de una Dirección sin Equipo Directivo al uso y sin ningún apoyo entre el profesorado”.

“Hoy, la sociedad se enfrenta al desafío de educar en un mundo cambiante, pero nuestra Escuela de Música carece de rumbo hacia esa necesaria adaptación a una nueva realidad social que la haga eficiente e imprescindible como lo fue en el pasado”.

El Centro se gobierna por una única persona que impone medidas de corto alcance que más parecen castigos para mantener una ocupación con tareas que nunca han sido necesarias, burocratizando cualquier acto y entorpeciendo nuestra labor esencial aplicando procedimientos más propios de otra época. Éste es el perfil de una persona incapaz de liderar democráticamente un equipo de profesionales con conocimientos, experiencias, ideas y, sobre todo, muchas ganas de trabajar con ilusión”, añaden.

El “vacío legal” al que alude el Patronato

El Patronato, conoce y reconoce esta situación, pero habla de un vacío legal en sus Estatutos que impide la destitución del Director”, explicaban en el comunicado de diciembre. “ Tras algunos contactos y reuniones, y sin negar la mayor, aplaza incomprensiblemente afrontar una situación insoportable, anunciando desde hace tiempo el estudio de alternativas que no llegan a concretarse nunca a pesar de que algún grupo político representado ha mostrado su interés por conocer el contenido de esas alternativas. A lo sumo, con sospechosa tibieza, se le ha señalado al director el camino de su renuncia voluntaria sin resultados”.

El profesorado señala además que los mismos estatutos que impiden la destitución del director contemplan que el equipo directivo de la escuela debe estar formado por tres profesionales -dirección, secretaría y jefe de estudios- circunstancia que no se cumple tras la dimisión del equipo directivo que acompañó a Torres en su candidatura. “Si no se le puede cesar, al menos que se adelanten las elecciones para la dirección”, plantea el profesorado.

Nuestro esfuerzo por elevar la autoestima al comenzar las clases y el contacto con nuestro alumnado es lo que nos empuja a seguir adelante, ya que trabajamos desde la pasión por la música y la educación. Pero, al finalizar las clases, vuelven las preocupaciones y los temores haciendo mella en nuestro ánimo y en nuestra salud”.

Por todo ello, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar esta situación, e informar de que hace tiempo exigimos la dimisión o el cese del Director. La totalidad del profesorado tenemos la convicción de que de seguir así, en poco tiempo el deterioro ocasionado será irreversible. Pedimos con urgencia extrema a todos los estamentos representados en el Patronato una solución inequívoca e inmediata para evitar una escalada de medidas mucho más drásticas que nadie desea y que a buen seguro nos perjudicarían a todos y todas innecesariamente”.

“Esta es una escuela de música con profesores con muchas ganas de desarrollar proyectos innovadores y queremos seguir apostando para trabajar por la enseñanza musical como lo hemos hecho siempre. Sólo necesitamos un cambio de rumbo de la mano de otra dirección capaz de liderar democráticamente”, finalizan.