El pleno de esta tarde en el Valle de Egüés se prometía tranquilo, con pocos puntos en el orden del día, pero nada más lejos de la realidad. Casi a punto de terminar, Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E han presentado una enmienda in voce para reprobar al equipo de gobierno de Navarra Suma por motivos, no sólo uno si no muchos, que han sacado a la palestra cuestiones tan importantes como que la construcción del futuro polideportivo del valle, que parecía que iba a ser una realidad para el año que viene, de momento pende de un hilo.

Al parecer, la empresa ha solicitado la retirada de la oferta "porque tiene problemas" y, a pesar de la bajada del 27% en el precio inicial con la que se licitó el proyecto, "le resulta inasumible hacer la obra". Tal y como han resumido, porque "no le salen las cuentas". Según han avanzado desde la oposición, tienen de plazo hasta el viernes para tomar una decisión.

Pero la motivación de la reprobación, han explicado desde Geroa Bai, responde también a la falta de un programa de fiestas para los jóvenes del municipio, o "que no se deja de mentir y manipular a la opinión pública. Dejar en evidencia una forma de funcionar y de gestionar, esa es la motivación", ha defendido.

También los socialistas han señalado que esta semana y la anterior han sido "un cúmulo de despropósitos y falta de coordinación del equipo de gobierno. El polideportivo es la inversión más importante que ha habido durante esta legislatura, todos los grupos cuestionamos esa adjudicación, porque era una bajada de precio temeraria, pero la teníamos que hacer. Y de refilón nos enteramos de que ha habido una reunión en la que Excavaciones Fermín Osés quiere desistir del contrato porque ha hecho cuentas y no le da, pero no le da por millón o millón y medio de euros", han señalado, censurando que no se ha convocado una comisión extraordinaria ni se ha tratado el punto en pleno, y "no hay margen para negociar una penalización".

"Se realizan comisiones en las que no se traen propuestas, documentación que nunca llega a tiempo, y lo más grave: faltas de verdad", han señalado desde I-E, algo que han compartido también desde EH Bildu, además de la "falta de transparencia, nula participación ciudadana o la gestión del dinero público temeraria". Sobre el polideportivo, han criticado que "se reúnen con la empresa sin decirnos nada, les tenemos que preguntar a ellos qué ha ocurrido en esa reunión. Está jugando con el dinero público y las infraestructuras de este valle. Queremos que el polideportivo salga adelante, quizás ahora no el que ustedes plantean. Estamos hartas de mentiras, mienten constantemente", han dicho.

Han denunciado, además, que este año no habrá ni carpa ni programación para la juventud "porque no se ha considerado necesario" y han recordado demandas como una pista de atletismo para el club Tangorri y la de las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias, que llevan meses reivindicando la mejora de sus condiciones laborales.

La alcaldesa, Amaya Larraya, ha señalado que su intención "era convocar una comisión extraordinaria esta semana para tratar el tema en comisión, sobre la penalización que se le ponga o la decisión que haya que tomar, pero había que tener toda la información encima de la mesa".

CARRIL BICI

Se ha aprobado por unanimidad, eso sí, una moción del PSN gracias a la cual el equipo de Gobierno de Navarra Suma se ha comprometido a crear una mesa de trabajo con todos los grupos para analizar los tramos del futuro carril bici -serán 49 kilómetros y 26 itinerarios y una inversión que ronda los seis millones de euros-, además de estudiar alternativas a la pérdida de plazas de aparcamientos tal y como está proyectado.