El próximo 6 de mayo a las 11.45 horas, las trabajadoras del CAF van a concentrarse en las puertas del Ayuntamiento del Valle de Egüés, instando al consejo de Andacelay a la elaboración de un informe jurídico "que avale la aplicación, de una vez por todas, del convenio correspondiente a las trabajadoras de una empresa pública, cuyas condiciones laborales son peores que la de otras empresas similares en el sector privado a las que sí se está aplicando el convenio correspondiente", han explicado en un comunicado.

El Centro de Atención a las Familias del Valle de Egüés (CAF) es una parte "fundamental" del sistema municipal de servicios sociales del municipio, han valorado, con servicios de atención individual, grupal y comunitaria -mediación, orientación y educación familiar, recursos de conciliación, promoción de la autonomía, madurez activa, ocio educativo infantil, programa joven, banco del tiempo, etc.-, acompaña y apoya a toda la población interesada, sea cual sea su edad y situación.

El Ayuntamiento asumió en 2017, a través de la sociedad pública Andacelay, la gestión directa del CAF. "En estos cinco años, su consejo de administración, formado por representantes del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales, no ha considerado necesario mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras. Pese a la muy buena valoración por parte de las personas atendidas y a que muchas de sus profesionales acumulan más de once años de experiencia en este recurso, su salario bruto base es, en 2022, inferior a 18.000 € anuales (por comparar, un 35% menos que el salario medio de 2019 en Navarra y, sobre todo, un 18% menos que el del convenio de referencia)".

Trabajadoras del CAF durante una protesta en el pleno del Ayuntamiento. Foto: JAVIER BERGASA

En este quinquenio, denuncian, "solo se les ha concedido un incremento del salario medio anual del 0,9% (sin contar 2021, la inflación acumulada ha sido del 9,5%). Pero este es únicamente un ejemplo del menosprecio constante que están sufriendo y que se refleja en el resto de sus condiciones laborales. Ellas, sin embargo, siguen desempeñando su labor con el mismo compromiso e interés por las personas que siembre".

Es por ello que las trabajadoras del CAF han puesto en marcha una serie de medidas de presión para la mejora de sus condiciones laborales y, entre otras acciones, han mantenido reuniones con partidos de la oposición, "los cuales se han posicionado a favor de la aplicación del convenio de referencia. El equipo de gobierno, formado por Navarra Suma, no ha respondido a la solicitud de las trabajadoras para reunirse y continúa dilatando las respuestas, no pidiendo la realización de los informes necesarios, ente otras muestras de desinterés hacia la situación de sus trabajadoras", han indicado.