lekunberri - La asociación Euskal Artzainak Ameriketan celebrará este año su fiesta anual el próximo sábado en Lekunberri, una cita en la que se encontrarán unos 400 amerikanuak, pastores vascos que emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Esta cita comenzó a celebrarse en 2006 para recuperar y difundir la contribución que realizó esa emigración a tierras americanas, según explicó Laura Igantzi, presidenta de esta asociación en la presentación de esta cita el pasado viernes en Lekunberri. Estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Natalia Azcona; José Ignacio Saigos y Javier Beraza miembros de la asociación así como cuatro pastores de la zona. Eran Germán Lasarte, Jesús Mari Beraza, Miguel Lasarte y el propio Martín Goikoetxea, que compartieron su experiencia en aquellas tierras.

Igantzi también destacó la implicación de miembros de la asociación y el Ayuntamiento de Lekunberri. “Ha creído en este proyecto y en la importancia de recoger una parte importante de nuestra historia”, apuntó Igantzi. Y es que la técnica de cultura, Inma Etxarri, ha recopilado datos de pastores de la zona de Larraun-Lekunberri que emigraron a Estados Unidos así como fotografías, que se muestran en unos paneles. Hasta la fecha se han contabilizado 55. “El trabajo ha durado un año y ha tenido sus luces y sombras. Muchos de ellos se quedaron en Estados Unidos y no se supo más de ellos. Otros que volvieron han fallecido y otros no querían recordar un pasado del que no estaban orgullosos”, señaló Etxarri. “No le dan ningún valor pero la historia es para los que vienen después. Es importante dejar constancia de que existió esta emigración, gente que no tenía recursos y tenía que irse tan lejos a buscarse la vida. La semilla está plantada”.

PROGRAMA Arrancará a las 10.30 horas con la llegada a Lekunberri y hamarretako. Después la fiesta continuará con música y bailes con el grupo Basakaitz. A las 12.30 horas se oficiará una misa en la parroquia al tiempo que habrá una visita guiada por la localidad. A las 14.00 horas los amerikanuak se reunirán en torno a una mesa en el frontón, con una larga y animada sobremesa con música y sorteos. - N.M.