tafalla - Convocadas por la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, varios cientos de personas se concentraron ayer junto a la estación del tren de Tafalla para reclamar la paralización de las obras del TAV y a favor de un tren social, con el mantenimiento y mejora de la estación que lleva funcionando en la ciudad desde hace más de 150 años, que fue utilizada el pasado año por más de 50.000 usuarios y el actual trazado ferroviario con la implantación de un tercer raíl y la doble vía internacional.

La concentración, que según los organizadores congregó “a más de 2.000 personas” dio comienzo a la cinco de la tarde y se desarrolló durante una hora junto a la estación, ocupando buena parte de la avenida Sangüesa. Una txaranga y un grupo de gaiteros que aportaron un tono festivo y musical a las reivindicaciones, que fueron apoyadas por una treintena de Ayuntamientos de la Zona Media de Navarra, varias formaciones políticas, sindicatos, grupos juveniles de la comarca y asociaciones vecinales. La convocatoria también recibió la adhesión de una plataforma de la Sakana y otra de Álava contrarias al TAV. Muchos de los congregados portaban carteles con los nombres de esa treintena de municipios que han mostrado su apoyo a las peticiones planteadas por los organizadores de la comarca de Tafalla.

“derecho de consulta” Dos jóvenes tafalleses, Belén Aguirre y Xabier Salvo, la primera en castellano y el segundo en euskera, dieron lectura a un comunicado de la Asociación Zona Media por el Tren en el que agradecieron las 1.465 firmas “recogidas en Tafalla en poco más de mes y medio” para “decir alto y claro que Tafalla tiene el derecho legítimo de exigir a los gobiernos la autorización de una consulta popular sobre el futuro del tren”, un referéndum legal, con garantías y vinculante.

En su intervención destacaron que “el Gobierno Central lleva 30 años derrochando dinero público en el TAV y ya va por los 60.000 millones de euros, en una inversión plagada de sobrecostes y de la que se lucran empresas privadas, a pesar de los informes del propio Tribunal de Cuentas Europeo en el que demuestra que este tipo de proyectos es antieconómico, antisocial y antiecológico”. También añadieron que “rechazamos el TAV porque no queremos un tren que responde a intereses de una minoría y que deja a la Zona Media de Navarra totalmente aislada e incomunicada”.

Tras dejar clara la apuesta por un tren social, en el que se mejore el actual trazado con un tercer carril y el ancho de vía internacional, terminaron haciendo un llamamiento a la ciudadanía. “No permitamos que el Tren de Alta Velocidad nos deje sin el tren convencional, sin estación y nos destruya el territorio”, finalizaron.

Cabe recordar que las 1.465 firmas recogidas en Tafalla se presentarán al Ayuntamiento para que la corporación pueda aprobar una solicitud, para la que se necesita una mayoría absoluta, en la sesión plenaria del próximo día 26, y trasladar el expediente a la Presidencia del Gobierno de Navarra, quien lo remitirá a su vez al Gobierno del Estado, que en última instancia será quien autorice dicha consulta.