tafalla - El certamen de pintura al aire libre Premio Clarión que organiza desde sus inicios la Orden del Cuto Divino con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla celebrará el 9 de junio su decimoséptima edición. Este concurso artístico que concita la participación de numerosos aficionados a la pintura al aire libre se viene convocando desde el año 2015 con una periodicidad bianual debido al esfuerzo organizativo que exige la convocatoria y al alto coste económico que supone para los organizadores.

El certamen fue presentado el martes en la Sociedad Gastronómica El Porrón por parte de los miembros del Gran Consejo de la Orden, encabezados por el Gran Maestre Juantxo Gurpegui y por el escribano Alfredo Ansa.

Pueden participar en la cita, que comenzará a las 10.00 horas, artistas mayores de 16 años. Los concursantes dispondrán hasta las 18.00 horas para realizar sus trabajos y entregarlos a la posterior valoración del jurado. La técnica es libre. Las obras serán realizadas sobre soporte en blanco, en lienzo o tabla con una superficie de 70x60 cm y con materiales que serán aportados por los propios participantes.

En cuanto a los espacios para colocar los caballetes, quedarán limitados dentro de un circuito urbano que abarca todo el centro urbano de Tafalla. Al igual que ya ocurrió en la pasada edición, se suprime el tema libre y la modalidad de las obras a realizar se centrarán en Rincones de Tafalla.

El primer premio recibirá una reproducción escultórica inspirada en la figura del cuto, elaborada por el artista estellés Carlos Ciriza y una dotación económica de 1.500 euros. También se concederán sendos accésit de 750 euros cada uno y se sortearán entre todos los seleccionados como finalistas cinco cestas con diversos productos gastronómicos.

Los tres cuadros que resulten premiados y los finalistas se expondrán en el Kulturgunea del 12 al 25 de junio. Las tres obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Orden del Cuto Divino, que a su vez las cederá al Ayuntamiento de Tafalla para que sean colocadas de modo permanente en algunas dependencias municipales.

La principal novedad de esta edición es que las inscripciones costarán 10 euros (en la anterior fueron 6), pero esta cuantía se devolverá cuando el autor entregue su cuadro, resultando gratuita para el participante. Las inscripciones podrán realizarse hasta media hora antes del inicio del certamen o de forma anticipada en la dirección ordendelcutodivino@gmail.com. - C.A.