pamplona - Orreaga Fundazioa y Etxabarrengoa Elkartea de Garralda presentaron ayer los actos para su recuerdo anual a los hechos ocurridos en torno a la batalla de Roncesvalles/Orreaga del 778, que arrancarán este sábado en Pamplona. En esta edición, ambas asociaciones extenderán su programación hasta la localidad de Zubiri (Esteribar) con un afán “de incluir en ella a todas las zonas que sufrieron la batalla”, afirmó Koldo Amatria, presidente de Orreaga.

Con ese fin, ambas entidades quieren recordar el 15 de agosto como “el día en el que los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno en Roncesvalles”, expresó Karmele Galarza, presidenta de Etxabarrengoa. “No fue la primera victoria de los vascones frente a los carolingios, pero sí la que más repercusión tuvo en Europa con la Canción de Roldán”, añadió Amatria. La batalla de Roncesvalles fue precedida por la destrucción de las murallas de Pamplona a manos de las tropas carolingias, durante su retirada hacia el otro lado de los Pirineros tras fracasar en su ataque a Zaragoza.

En ambos lugares, los colectivos reclaman la colocación de elementos que recojan “la verdad sobre los hechos”. En Pamplona, donde piden la colocación de una placa en el Baluarte del Redín, afirmaron, “el Ayuntamiento anterior nos dio siempre largas y ahora hemos vuelto a presentar la instancia y esperamos hablar con este equipo”.

En el Alto de Ibañeta, los colectivos reivindican desde hace años la sustitución del elemento conmemorativo a Roldán, por otra en honor a los vascones que combatieron aquel día. Amatria y Galartza afirmaron que también conversan con el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos.

pirineo y esteribar Como lo hizo el año pasado la localidad de Luzaide/Valcarlos, ahora será Zubiri quien acoja parte de la programación. Será este viernes, día 9, cuando tendrá lugar una charla en el albergue Gau-Txori, a cargo del historiador Aitor Pescador. El día 10 también tendrá lugar la programación vespertina, con un Kantuz y una teatralización sobre la entronización de Eneko Aritza. Estos actos seguirán a la conmemoración de la destrucción de las murallas de Pamplona, a las 12 horas en el Baluarte del Redín (Caballo Blanco). El programa se extenderá hasta el día 15, donde los homenajes se desplazarán a Orreaga y a Ibañeta.

Pamplona. El sábado día 10 tendrá lugar la conmemoración de la destrucción de las murallas de la ciudad a manos de las tropas de Carlomagno. Será en el Rincón del Caballo Blanco a las 12.

Zubiri. El día 9, a las 20 horas, el albergue Gau Txori acogerá una charla a manos del historiador Aitor Pescador. El día 10 los actos seguirán con un kantuz a las 20.30 horas y una interpretación teatral a las 21.30.

Orreaga/Roncesvalles. El día 14, a las 20 horas, habrá un concierto en Itzandegia. El día 15, a las 10, saldrá una marcha montañera desde Espinal hasta Orreaga, que dará paso a los homenajes a la batalla en Roncesvalles (12h) e Ibañeta (13h). Cerrará la programación una comida popular en la sociedad Etxabarrengoa de Garralda con inscripciones abiertas hasta el 10 de agosto y precio de 20 euros.