Puente La Reina / Gares acoge, desde este viernes y hasta el domingo 8 de agosto, la muestra "Personas refugiadas: huir para vivir - Errefuxiatuak: bizitzeko ihes egin behar", creada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. La exposición, consistente en varias fotografías de gran formato y una patera rescatada en el Estrecho de Gibraltar, estará ubicada en el Paseo de los Fueros de la localidad.

La muestra continúa así su itinerancia por diferentes localidades, tras haber pasado en los últimos días por Artajona. Desde la Dirección General de Políticas Migratorias se quiere agradecer su interés a todos los ayuntamientos que solicitan colocar esta exposición callejera en su municipio, para que puedan compartir con su ciudadanía, tanto las imágenes de cuatro fotoperiodistas navarros, que reflejan las vivencias de las personas refugiadas, como la embarcación que fue rescatada en 2018 con 55 personas a bordo.

La presencia de esa patera es uno de los grandes reclamos de la muestra, puesto que comprobar en persona sus dimensiones (poco más de 5 metros de longitud o eslora, y 2 metros de anchura o manga), e imaginarla ocupada por más de medio centenar de personas, "permiten comprender las dificultades y el riesgo que corren miles de personas cada año en esas aguas del Mar Mediterráneo", comentan los responsables de la muestra.

Pero las imágenes de Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo explican, además, las diferentes circunstancias que hacen huir, de sus países de origen, a 24 personas cada minuto en todo el mundo. "Guerras o persecuciones, por motivos políticos, étnicos o sexuales son reflejadas junto a las duras condiciones en las que cruzan países y mares buscando no solo un futuro mejor sino, simplemente, conservar la vida".

Simbólicas vallas

Las lonas, en las que se han impreso texto e imágenes, "se han colocado en vallas que tratan de simbolizar esos muros y alambradas que las personas que huyen para vivir se encuentran en sus caminos", añaden. Son esas personas las protagonistas de un recorrido fotográfico que nos lleva desde el mar Mediterráneo, donde fue rescatada la patera, hasta los países de los que huyen.

Unai Beroiz aporta instantáneas de rescates por parte de buques de salvamento marítimo como el Aita Mari; y Dani Burgui refleja dos de las rutas migratorias camino a Europa más frecuentadas: la llegada a la isla de Lesbos desde Turquía, y la conocida como "ruta de los Balcanes".

Maite H. Mateo aporta dos retratos, en imagen y palabra, de personas que tuvieron que huir para salvar su vida por estar perseguidos debido a su condición sexual: Takesha y Maurice nacieron en países donde la homosexualidad está perseguida o incluso condenada a muerte. E Iván Benítez retrata Oriente Medio y Latinoamérica, de donde miles de personas huyen de guerras y maras. En sus fotografías se ven las ruinas de Siria y los muros que separan México y Estados Unidos.

La exposición fue creada para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, por lo que se incluyen, junto a la patera y las diferentes imágenes, datos sobre las personas demandantes de asilo y refugio en el mundo, y textos que cuentan algunas de sus historias y sentimientos. Estos textos combinan, además de castellano y euskera, el inglés, el francés y el árabe.

Tras Artajona y Puente la Reina, llegará a Lekunberri

La muestra "Personas refugiadas: huir para vivir", llegada desde Artajona este viernes, permanecerá en el Paseo de los Fueros de Puente la Reina hasta el domingo 8 de agosto. Posteriormente, sus materiales se trasladarán a Lekunberri, cuya ciudadanía podrá visitarla desde el 9 de agosto y hasta el día 22.

Ya se han confirmado después otras citas, aunque el calendario no está definitivamente cerrado por el interés mostrado por diversos municipios. Así, se puede señalar que la exposición se colocará en Huarte del 1 al 16 de septiembre; y que será Irurtzun quien tome el relevo, del 20 al 26 de ese mismo mes.

Posteriormente, desde el 27 de septiembre y hasta el 7 de octubre, la muestra se instalará en Estella-Lizarra. El resto del mes de octubre, podrá visitarse en Burlada (entre los días 8 y 19) y Berriozar (desde el 20 de octubre y hasta el 1 de noviembre).