que el euskera traspase los muros de los colegios y que en las calles de la Merindad se pueda escuchar hablar esta lengua fueron los objetivos con el que nació Garean, una asociación que ha cumplido los tres años y que durante todo este tiempo ha multiplicado notablemente las actividades que se desarrollan en la ciudad en euskera, encabezándolas prácticamente todas.

Desde cuenta cuentos, hasta exposiciones, charlas o clubes de lectura. Todo tipo de ocio con un elemento en común, el idioma que se habla. De esta manera se logra el objetivo que explica la presidenta de Garean, Begoña Martínez. "Que el euskera se hable en la calle. Utilizarlo en diferentes lugares de encuentro y que los niños no limiten el uso de la lengua al colegio, sino que lo hablen durante su ocio", explica.

Garean nació de la iniciativa de un grupo de personas que en 2006 comenzó a preparar los estatutos. En junio de 2007 presentaron la iniciativa y desde entonces, la asociación ha ido creciendo exponencialmente y, a día de hoy, Garean lo componen 54 socios y 6 colaboradores, que son personas que no son socios porque no saben euskera, pero que aportan fondos económicos al proyecto.

El crecimiento de la asociación dará hoy un paso más con la inauguración de su nueva sede, en la calle Ruiz de Alda. Una oficina, que servirá para los temas administrativos y que permitirá a la asociación tener su espacio y es que hasta ahora se reunían en una sociedad privada. La nueva sede servirá de punto de encuentro y de centro neurálgico para continuar con su labor, sustentada en la organización de actividades para que el euskera continúe avanzando.

talleres, juegos... El programa se divide entre niños y adultos y los más pequeños tienen a día de hoy muchas y diversas actividades que suelen contar con notable aceptación entre ellos. Por ejemplo, el cuarto sábado de cada mes, los pequeños participan en el Txokolipuinak que, como explica Martínez, es una actividad que aúna los cuenta cuentos con una merienda de chocolate o en Jolas-Solas que son juegos tradicionales y modernos, dirigidos a niños de hasta 8 años. Para los que son un poco más mayores destacan, por ejemplo, los talleres y actividades diversas que se realizan los sábados y que llevan por título precisamente Larunblai. Además, los mayores de 12 años pueden participar en las actividades de Jauzi, que también son talleres, pero dirigidos a esa edad.

Los adultos no se quedan fuera de la programación de Garean y tiene mucha acogida Mintzakide, que son grupos de conversación en euskera. "Es la tercera temporada y en el grupo siempre hay una persona que conoce muy bien el idioma, que es Mentxu Alkorta. El resto o lo están aprendiendo o lo practican. Los lugares donde se reúnen o los días, los deciden entre los miembros de los grupos", señala Martínez. No obstante, esta actividad se ha extendido a otras localidades y en ella, además de Garean colabora la asociación de Puente la Reina, Garelako y los servicios de euskera de esta localidad y de Estella. En ella también participan los AEK de los dos municipios y en los últimos meses se ha sumado a la misma la Mancomunidad Iranzu. Martínez señala que entre Estella y Puente la Reina habrá en total unas 55 personas que participan en los diferentes grupos de conversación.

Los mayores también pueden disfrutar de la proyección de diapositivas o de las conferencias que Garean organiza en euskera bajo el nombre de Errota. Por el momento, se organizan dos en otoño y otras dos en primavera. Por ejemplo, la última tuvo lugar el día 26 de octubre. Además, está previsto que el próximo 11 de noviembre se proyecte la película Slumdog Millionaire en euskera.

Como novedades importantes para este curso que acaba de comenzar destaca la programación de un club de lectura. La primera sesión será el 25 de noviembre y los miembros de este colectivo ya están leyendo el libro Zazpi etxe Frantzian, de Bernardo Atxaga. Otro curso nuevo para este año es el de danza, que se imparte en euskera. Por otra parte, Garean también tiene un programa de radio en Punto Radio de entre 30 y 40 minutos en el que realizan entrevistas, felicitaciones y música y que está dirigido por Inma Lopetegui. Este colectivo también participa activamente en las fiestas de Estella con la organización de lo que denominan Jai-Alai, que son varias actividades que se realizan en la plaza Santiago durante las fiestas patronales de la ciudad del Ega.

Por otra parte, es habitual ver por las calles de la ciudad todos los últimos sábados de mes a un grupo de personas cantando en euskera. Bajo el título de Lizarran Kantuz decenas de personas salen a la calle con un repertorio elaborado por la asociación y entonan, durante buena parte de la tarde, numerosas canciones en euskera. Cabe destacar que esta actividad, junto con la revista Kotarro, fueron los dos elementos con los que la asociación arrancó.

La presidenta de Garean explica que hoy en día otro momento muy importante para la asociación es la campaña de matriculación en euskera, que coincide con el periodo de apertura de matrículas en los centros escolares. Todos los años los payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx llegan a la ciudad invitados por este colectivo. "Es siempre un éxito", explica Martínez.

sumando Estas actividades que organiza la asociación son el fiel reflejo del trabajo que están desarrollando sus socios. Garean como el número de actos que organiza ha ido creciendo notablemente durante estos tres años y a las ocho personas que lo impulsaron se han sumado ciencuenta más, que son socios de Garean y que colaboran con la organización de las actividades. Ahora mismo, la junta la componen además de la presienta, Txusma Mendizábal, Luisfer Etxeberria, Kalen Artze, Larraitz Trinkado, Peio Etxániz, Rosa Ojer, Regino Etxabe, María José Garabieta, Kontxi Arregi, Raúl Aguirre, Patxi Lizarraga y Xabi Iaben. "La junta es abierta a todo aquel que quiera colaborar", señala Martínez.

En Garean muchas de las actividades se realizan con voluntarios, pero también la asociación tiene que contratar personas para desarrollar algunas de ellas. Para ello Garean utiliza las subvenciones que recibe y en algunas de las actividades es necesario hacer inscripción. "Algunas son gratuitas y en otras es necesario abonar algo, pero todas están abiertas a todo el mundo. La diferencia es que los socios pagan algo menos", explica.

Para dar a conocer las actividades, Garean utiliza, además de los medios de comunicación, los colegios en los que se enseña en euskera. "La verdad es que en ese aspecto tenemos mucha colaboración porque desde los centros reparten la información", explica la presidenta y señala que otro objetivo a futuro es abarcar a la Merindad. "Queremos llegar a todo Tierra Estella, pero no es fácil puesto que la Merindad es muy amplia. De momento, está todo un poco centralizado en Estella, pero al haber socios de otras localidades, como Ancín, Aberin o Lácar ya vamos poco a poco ampliando", señala la presidenta de la asociación.

novedad

l La sede. La asociación inaugurará hoy su sede con un divertido programa de actividades. Así a las 11.30 horas, habrá cuenta cuentos; a las 12 horas, juegos infantiles y a las 12.30 horas, "Lizarran Kantuz" y "Jauziak". Un almuerzo, media hora más tarde cerrará la inauguración.

la cifra

3

l Años. Garean llevan funcionando tres años y desde entonces no cesa de programar actividades en euskera para pequeños y mayores.

l Socios. 54 personas forman parte de Garean y la asociación tiene seis colaboradores, que aportan dinero. No obstante, en las actividades puede participar todo el que quiera, tanto si son libres, como si hay que abonar algo por la inscripción.