ayegui - La junta general de la sociedad pública municipal Gastizun de Ayegui acordó en su sesión del miércoles anular el convenio laboral de los trabajadores de las instalaciones deportivas de Ardantze, firmado en 2017. La decisión contó con el apoyo de los seis representantes de Ayegui Unido, grupo que ostenta la alcaldía, y el rechazo de la oposición, formada por tres miembros de la Candidatura Independiente Irache y dos de EH Bildu.

Desde Ayegui Unido, el alcalde, Juan Mª Yanci, aseguró que el convenio firmado en 2017 “está basado en datos contables irreales”, y añadió que “la subida salarial acordada supone 25.000 euros. En este momento la empresa no se lo puede permitir. Se trata de equilibrar el convenio al estado de las cuentas”, defendió.

Sin embargo, desde la oposición manifestaron el rechazo a esta decisión, aludiendo a la supuesta falta de competencias que para este acuerdo tiene la junta general. La concejala de la CI Irache, Esperanza Gastea, defendió que “es potestad del consejo, no de la junta”. Su compañero de grupo, Ricardo Álvarez, criticó la postura de Ayegui Unido. “No podéis anular un convenio porque os apetezca a vosotros”, manifestó. En la misma línea se expreso Xabier Puerta, de EH Bildu. “No es vuestra atribución, es del consejo. Esta situación la están pagando siempre los mismos, los trabajadores”, señaló Puerta. Este edil aseguró que “estamos en la situación económica en la que estamos por responsabilidad vuestra. Solo queréis cargar el peso en los trabajadores y en la oposición. Sois los responsables, no habéis conseguido ni un duro para esta instalación”, afirmó.

Sin embargo, Raúl Echarri, de Ayegui Unido defendió que “estamos analizando propuestas para mejorar la situación económica, que es crítica. Hemos mirado nuevas fuentes de financiación, incluido el Plan de Inversiones”. Echarri recordó que en su momento “se hizo una instalación de tres millones de euros sin una subvención”. Sin embargo, Esperanza Gastea replicó que “las obras se hicieron mediante un préstamo a 0,05 por ciento de interés, bajísimo, de los que se pagan 54.000 euros al año, mucho menos que por lo que habéis hecho ahora vosotros con la cubierta”, replicó.

Por su parte, Xabier Puerta destacó que “hay otros caminos para pedir subvenciones, como el PIL. Ha habido localidades que han metido piscinas, Ayegui no lo ha pedido. No habéis dado las pasos determinados, las gestiones”, criticó.

auditoría Por otro lado, la junta general de Gastizun aprobó, con el apoyo de Ayegui Unido y el rechazo de la oposición, la realización de una auditoría bianual para conocer el estado económico. “Se contratará una empresa externa para vigilar las cuentas cada dos años. Así lo ha aconsejado la nueva asesoría”, explicó el alcalde. Desde la CI Irache, Ricardo Álvarez mostró el malestar de su grupo. “Queréis que votemos sin explicarnos en qué va a consistir la auditoría y cuánto va a costar”, criticó.

Durante la sesión del miércoles se conocieron otros asuntos. Desde el grupo mayoritario se dio a conocer los gastos que se han derivado de la revisión que ha hecho la oficina de control autorizado, OCA. El concejal de AU Leo Camaces “aseguró que había una deficiencias, no se hizo caso con la anterior presidencia de Gastizun. Se obvió y ha llegado ahora un expediente sancionador”, afirmó Camaces, ante el rechazo de la oposición. Además, se informó sobre la sanción de 8.196 euros de la inspección de trabajo por incumplimiento de requisitos en torno a riesgos laborales.

contratación Durante la sesión, desde la oposición se formularon distintas preguntas en torno al nuevo gerente de Ardantze y el proceso seguido para su contratación. Desde Ayegui Unido se explicó que se valoraron varios curriculums. Sin embargo, Esperanza Gastea denunció que no se hiciese una oferta pública de empleo. Tanto su grupo, CI Irache, como EH Bildu, pidieron que no se renueve al actual gerente “porque es incapaz de gestionar la instalación y está dejando de hacer muchas funciones. Lo decimos con información y datos objetivos”. Además, estos grupos trasladaron el malestar e inquietud de la plantilla.

Por ello, desde la oposición pidieron “que no se renueve, que se rescinda el contrato y sacar a oferta pública el puesto de gerente”. No obstante, esta propuesta no salió adelante.

En otro orden de cosas, en la junta general se informó sobre la rescisión del contrato del bar del antiguo polideportivo. Asimismo, se acordó que la gestión del antiguo polideportivo y del albergue municipal que en él se ubica deje de correr a cargo de la sociedad pública Gastizun y que ésta se externalice. “Buena parte del déficit de Gastizun lo genera el albergue”, aseguró el alcalde.