historia - Este próximo martes, 9 de octubre, se cumple el bicentenario del nacimiento del periodista, político y escritor vianés Francisco Navarro Villoslada. La figura de este ilustre navarro, uno de los personajes más destacados del siglo XIX, se va a recordar durante todo el mes de octubre en un programa que impulsan el Ayuntamiento de Viana y la biblioteca de la localidad. Además, para este martes 9 de octubre, fecha en la que se cumplen los 200 años del nacimiento del escritor, se han organizado varios actos en Pamplona y Viana.

Así, a las 12.00 horas tendrá lugar en la capital navarra una ofrenda floral y un aurresku frente al monumento a Francisco Navarro Villoslada situado en la rotonda de Navas de Tolosa.

Por su parte, a las 18.30 horas, en la sala de usos múltiples de Navarro Villoslada en Viana se llevará a cabo la presentación del libro Francisco Navarro Villoslada (1.818 - 1895): literatura, periodismo y política, a cargo de su autor, Carlos Mata Indurain, de la Universidad de Navarra. Por su parte, a las 19.30 horas, ante la casa natal del escritor en Viana, actual biblioteca, se realizará otro acto de homenaje con bailes por parte de Erentzun Dantza Taldea. - D.N.