estella-lizarra - El Plan de Activación Socioeconómica de Tierra Estella, que se presentó el viernes a los distintos agentes sociales y económicos de la comarca, plantea la implantación en Tierra Estella de un campus de FP como una de las acciones a poner en marcha. El objetivo es ampliar la oferta de formación técnica existente ya que, tal y como explicaron desde la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, Laseme, en algunas ocasiones no se pueden cubrir con titulados de la zona ofertas de empleo en algunos perfiles.

La gerente de Laseme, Mª Luisa Elguea, explicó que “el campus de FP es una iniciativa de las empresas, que nos comunican que no hay un ajuste real entre la formación profesional que se imparte en la actualidad con la demanda del mercado laboral. Con ello es muy difícil retener los talentos que están en el territorio”, relató.

Sobre las demandas de las empresas, la gerente de Laseme explicó que “solicitan familias formativas de FP adecuadas al propio mercado laboral: electricidad, electrónica, robótica, automatización. Si hablamos de industria 4.0 tenemos que dotar primero de conocimiento y de formación al alumnado que va a ser la generación futura que va a formar parte de las empresas”, resumió Mª Luisa Elguea. Según la responsable de Laseme “eso es inviable tal y como está configurada la oferta hoy en día en el Centro Integrado Politécnico. No hay espacio”, aclaró. Elguea añadió que “lo que queremos es trasladar el modelo europeo de campus de FP, en el que se integren los centros tecnológicos, las universidades, las empresas, o los servicios de empleo, por ejemplo”. Así, se trata de acercar la formación a otros lugares de conocimiento. “Si los centros tecnológicos están junto a los centros de formación profesional pueden apoyarse para llevar a cabo investigación y una formación acorde a lo que el mercado está demandando”, resumió la gerente.

estudio Desde Laseme explicaron que este próximo año 2019 se va a encargar un estudio, con una partida de 18.000 euros, para analizar las posibilidades existentes respecto a este campus de FP. “Uno de los factores que hay que analizar es dónde se ubicaría, en Estella-Lizarra, en Villatuerta, en otro municipio, pero en cualquier caso en Tierra Estella, porque este plan es un plan estratégico de la comarca de Tierra Estella, es una demanda de esta Merindad. No hay una demanda en el resto de planes estratégicos comarcales que haya solicitado un campus de FP”, aseguró Elguea, que añadió que “esta es una petición que viene desde abajo, desde la sociedad hacia arriba. Vamos a coordinarnos con los agentes, con el departamento correspondiente, para ver qué puede ser viable”.

electricidad y electrónica La gerente de Laseme explicó que en la actualidad no existe oferta en algunas ramas de FP. “Anteriormente, el Centro Integrado Politécnico de Estella tenía la formación en electrónica y electricidad, que está muy valorada. No sabemos por qué razones, seguramente por falta de alumnado, se dejó de impartir esa formación. En muchos casos, las empresas que requieren de formación superior en electricidad tienen que acudir a regiones próximas como La Rioja para conseguir ese perfil”, relató. En este sentido, añadió, “tenemos que trabajar porque otra vez se pueda incorporar esa formación. En temas como la Mecatrónica y FP Dual, gracias a la colaboración con el Politécnico y el Gobierno de Navarra, se ha posibilitado poder ofertarlos. Vamos a ver que esa colaboración vaya a más y volver a integrar los ciclos formativos que demandan las empresas”.

Demanda. Sobre la demanda de los propios estudiantes de estos estudios de electricidad, electrónica o robótica, la gerente de Laseme Mª Luis Elguea concretó que “nos compete también a nosotros llevar a cabo una sensibilización, que más alumnado se anime a cursar la formación en esas áreas. Tenemos que ser capaces de transmitir los datos del mercado laboral, de cuál va a ser la evolución, de qué salidas profesionales tiene el alumnado que estudie esas titulaciones. Hay que lograr ese punto de encuentro entre el alumnado, lo que quiere, y lo que demanda el mercado laboral”, afirmó Elguea.