ESTELLA-LIZARRA - El gaztetxe Sugarra de Estella y Gobierno de Navarra iniciaron ayer un proceso de mediación extrajudicial que llevó a la suspensión del juicio contra tres personas por un presunto delito de usurpación. La asamblea del gaztetxe tendrá que decidir en los próximos días si acepta la propuesta del Ejecutivo foral, que implica que los y las jóvenes puedan continuar con su proyecto de centro social autogestionado en la ciudad del Ega, en la planta baja del Hospital Viejo si abandonan los pisos superiores -propiedad del Gobierno foral, que denunció la ocupación-, para que el departamento de Derechos Sociales instale allí viviendas de alquiler social.

El Gobierno de Navarra ya había tenido una primera reunión el pasado martes con los y las jóvenes, en la que les expuso su voluntad de “facilitar que puedan continuar parte de su proyecto” y también los detalles de su plan para el edificio. Desde Derechos Sociales explicaron que se trata de una iniciativa “necesaria” en la ciudad, así como “inminente” ya que, aseguraron, ya se ha solicitado la licencia de obras en el Ayuntamiento para iniciar la reforma de los pisos. “Se trata de viviendas para jóvenes y personas mayores, lo cual permite una convivencia intergeneracional. Y es una buena oportunidad para dar una salida relativamente inmediata a la solicitud de vivienda de alquiler de cerca de 121 personas”.

Añadieron que la mediación con los miembros del gaztetxe “nos va a permitir una negociación que ya habíamos iniciado nosotros y donde, entendemos, se comprometerán a darnos una respuesta en principio favorable”.

De aceptar el acuerdo, Sugarra podrá quedarse no solo en la antigua capilla que ocupa como espacio multiusos (de titularidad municipal), sino también con el actual centro de Servicios Sociales, que el Gobierno de Navarra cedería al Consistorio estellés a cambio de que este le ofrezca otro espacio donde desarrollar esa actividad. “Después, el Ayuntamiento podrá decidir si considera oportuno establecer un convenio con los y las jóvenes”. El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), ya se ha posicionado con anterioridad “contra el desalojo y a favor de la autogestión”.

concentración ante el juzgado Un grupo de personas de distintas edades se reunió ayer a las 11.00 horas ante los juzgados de Estella-Lizarra con el fin de mostrar su apoyo a los tres hombres acusados de un presunto delito de usurpación, Gorka Igual Peña, Ekhiotz Prieto Ochoa y Juan Luis Camarero López. Minutos antes de que se suspendiera el juicio, los tres imputados aseguraron que ninguno de ellos participó en la ocupación del Hospital Viejo y denunciaron lo que consideran un “montaje policial” y un “ataque a las libertades. Vamos a ser juzgados a consecuencia de unas identificaciones y un informe inventado por la policía”, afirmaron.

“Queremos poner el foco en la impunidad que tiene la Policía Foral y un Policía Municipal en concreto para condicionar nuestras vidas”, añadieron. “Estas conductas no son nuevas pero no están acorde con el cambio político que hemos peleado y conseguido. La apuesta por el cambio tiene que traer necesariamente el dejar de lado actitudes represivas. Los cuerpos policiales y responsables de Geroa Bai mantienen vicios del régimen oscuro que les antecedió. No tienen derecho a jugar con el cambio que la mayoría social de Estella y Navarra pide y ha peleado”, concluyeron.