estella-lizarra - La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, Laseme, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que Estella-Lizarra cuente con más entradas señalizadas desde la Autovía del Camino A-12, un posicionamiento de la ciudad en esta infraestructura que en opinión de Laseme resulta fundamental para el desarrollo de Estella-Lizarra. La gerente de la asociación de empresarios, María Luisa Elguea, planteó esta cuestión en la presentación del Plan de Activación Socioeconómica de Tierra Estella.

Así, una de las acciones que plantea el documento es mejorar la red de infraestructuras de Tierra Estella. En el caso de la Autovía del Camino, la gerente de Laseme recordó que Estella-Lizarra no cuenta con todas las señales posibles de entrada, al contrario de lo que sucede en otros municipios, lo que condiciona el desarrollo.

En este sentido, la entrada señalizada a Estella-Lizarra en la autovía es la salida en la que se accede a la Ciudad del Ega desde el polígono de Merkatondoa, aunque sería necesario señalizar también otras, como el recorrido que llega a Estella-Lizarra desde Ayegui-Irache para los vehículos procedentes de Logroño o la de Villatuerta en el caso de la entrada desde Pamplona. En este sentido, numerosos vehículos utilizan esta entrada y, aunque no se indica Estella, acceden a la Ciudad del Ega por Villatuerta y después, por la zona del verbo Divino, barrio de la Merced, etc, es decir, por la antigua carretera N-111.

La necesidad de incluir nuevas entradas se ha planteado ya en otros momentos y en diversos foros, aunque ahora vuelve a insistirse en esa propuesta, dado que el Plan de Activación Socioeconómica de Tierra Estella incluye la mejora de las infraestructuras como una de las líneas a desarrollar.

Como ya se ha informado, este plan propone como ejes principales cinco áreas económicas prioritarias. En concreto, la automoción y mecatrónica, la cadena alimentaria (producto local), las energías renovables y recursos, el turismo integral y las artes gráficas e impresión funcional.

Asimismo, como factores competitivos que complementan a estas áreas se encuentran el desarrollo empresarial y emprendimiento, las infraestructuras, los suministros, I+D+i, formación y educación y administración y gobernanza.