mendavia - La casa consistorial de Mendavia se autoabastecerá de energía a través de una instalación fotovoltaica mediante la que se obtendrá buena parte del consumo del edificio. El Ayuntamiento de Mendavia ha firmado un convenio con Iberdrola para llevar a cabo este proyecto.

A través de la solución Smart Solar, se colocará en la cubierta del edificio de la casa consistorial una instalación fotovoltaica de 10 kW para autoconsumo de energía.

Según explicaron desde Iberdrola y el Consistorio mendaviés “la solución Smart Solar permitirá que el Ayuntamiento de Mendavia genere su propia energía renovable, y a la vez, reduzca hasta un 40% la energía que actualmente se demanda de la red”.

Para poner en marcha este sistema, se han analizado las características y consumos del edificio municipal. Así, se han simulado las 8.760 horas de consumo anual del edificio y el impacto que tendría en ello incorporar la citada instalación de 10 kW de potencia.

En este sentido, se ha calculado que para un día habitual, el 57% de la energía demandada procederá de la instalación fotovoltaica y será autoconsumida por el Ayuntamiento. Por su parte, en horas en las que no haya producción solar se tomará lo necesario de la red, teniendo en cuenta que se trata de horas de menor demanda y de menor coste eléctrico.

huella de carbono Con este proyecto “el Ayuntamiento de Mendavia reduce su huella de carbono, evitando la emisión anual de más de 6 toneladas de CO2”, aseguraron los impulsores del proyecto. A ello se suma el ahorro energético y económico.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio mendaviés se ha acogido a las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra. El proyecto será ejecutado por la empresa especializada Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas ISF, de Noain. La firma es especialista en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Mendavia está situado en el centro de la localidad, distribuido en forma de L en torno a una plaza. En el inmueble se ubican las oficinas municipales y otras dependencias del Consistorio mendaviés (salón de plenos, salas de comisiones, despacho de alcaldía, etc.), así como otras instalaciones, como un salón de actos, la biblioteca pública y también una zona destinada a ludoteca infantil. Por su parte, en la planta baja se ubica el bar del club de jubilados. - M.G.

10

En la cubierta del edificio de la casa consistorial de Mendavia se va a colocar una instalación fotovoltaica de 10 kW. Se ha calculado que a través de estas placas se podrá asumir el 57% del consumo eléctrico del edificio. En las horas sin luz solar, se tomará lo necesario de la red. El objetivo, ahorrar y reducir emisiones.