ESTELLA-LIZARRA. Los trabajadores del hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra se han sumado a la iniciativa Suma pasos, elige salud, que promueve evitar el sedentarismo mediante el ejercicio físico durante el horario laboral. La campaña, impulsada por el Servicio Navarro de Salud, comenzó en septiembre y tendrá una duración de tres meses, ya que “es el tiempo en el que se genera un hábito”, tal y como explica Elena Ordoqui, médico del trabajo y organizadora de la actividad en la ciudad del Ega junto a la enfermera Beatriz Furtado. Ambas forman parte del del Servicio de Prevención de Riesgo Laboral del García Orcoyen.

La iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades navarras como Tudela y Pamplona, consiste en tratar de dar el mayor número de zancadas posibles a lo largo de la jornada laboral. Ordoqui y Furtado escogieron a 25 personas de entre toda la plantilla para participar en esta primera experiencia. “Nos basamos en su escasa y nula actividad física”, asegura Ordoqui.

Después, les hicieron entrega de un podómetro, con el fin de que cada empleado sea consciente de la cantidad de veces que se mueve. “Tienen que registrar cada día los pasos que dan y les ponemos un reto diario de unos 10.000”, explica la médica del trabajo, destacando las ganas con las que los participantes han reaccionado a la propuesta. “La gente está muy motivada e ilusionada. Nos ha sorprendido lo positiva que ha sido la acogida”. Ordoqui da varios ejemplos para evitar el sedentarismo, como contestar a las llamadas de pie y caminando, o comunicarse con los compañeros desplazándose hasta la oficina del destinatario.

detalles

l La iniciativa. La campaña ‘Suma pasos, elige salud’ busca incentivar el ejercicio físico durante la jornada laboral entre la plantilla del hospital de Estella-Lizarra.

l Participantes. Las empleadas sanitarias Elena Ordoqui y Beatriz Furtado escogieron a 25 personas del personal del García Orcoyen según su nivel de actividad física en el trabajo.

l Método. Los participantes hacen uso de podómetros para medir sus pasos y ponerse metas (se recomiendan unos 10.000 pasos al día).