estella-lizarra - La Dirección Territorial de CaixaBank en Navarra organiza hasta el próximo domingo, día 28 de octubre, una nueva edición de la Semana Social del Voluntariado. Lo hace en colaboración con la Asociación de Voluntarios de La Caixa, que en la Comunidad Foral aglutina a unos 200 miembros entre empleados en activo, jubilados y familiares.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, participó el sábado en una de las primeras actividades organizadas, concretamente en una ecorruta medioambiental al cañón del río Iranzu, en la que se trabajó tanto en la sensibilización como en las tareas de limpieza. La actividad, organizada por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, contó con la participación de una treintena de voluntarios de CaixaBank, así como una decena de mujeres de Afammer Navarra y un grupo de refugiados que atiende la delegación de Cruz Roja Navarra en Estella.

Ésta fue una de las 143 actividades de voluntariado programadas en los ámbitos social, asistencial, educativo, cultural, medioambiental y deportivo en colaboración con más de medio centenar de entidades de toda Navarra.

Ana Díez Fontana comentó que “estamos muy satisfechos con la respuesta de los empleados de CaixaBank de Navarra a estas actividades de la Semana Social de Voluntariado. Contamos con una plantilla muy comprometida y siempre muy cercana a las entidades sociales y, de hecho, en la edición celebrada en abril la participación se elevó al 37% de la plantilla, una de las más altas de la entidad en toda España”. Además, la directora territorial de CaixaBank añadió que “la Semana Social del Voluntariado es una muestra más de que CaixaBank es un banco con vocación social que tiene como valores la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas”.

Y, por último, recalcó que “dentro de la política de RSE, CaixaBank anima a sus clientes a participar en estas actividades de voluntariado porque ayudar a las personas más vulnerables debe ser un compromiso de toda la sociedad”.

En este sentido, 34 clientes y un total 345 empleados tomaron parte en la anterior Semana Social celebrada entre el 7 y el 15 de abril de 2018, interviniendo en alguna de las 129 actividades propuestas por 51 entidades sociales locales e invirtiendo un total de 806 horas de voluntariado.

1,6 millones en 2017 CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (casi 5.000), junto con la intensa relación con la población a la que atiende, consigue situarse en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes, señalaron desde la entidad. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas.

Por ello, la Obra Social La Caixa distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2017, fue de 44,4 millones de euros que sirvieron para impulsar más de 12.000 proyectos locales. De estos, un 39% se destinó a la lucha contra la pobreza (familias, infancia, ancianos) y un 30% a los ámbitos de la salud, la discapacidad y la adicción.

En Navarra, esta aportación superó los 1,6 millones de euros el año pasado, que se distribuyeron entre unos 500 proyectos de entidades sociales locales de toda Navarra.

CaixaBank tiene “una vocación social y destaca por su actuación responsable”, señalaron. Dentro de su Plan Estratégico 2015-2018, trabaja para ser reconocido como el mejor banco en calidad y reputación. Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable que tiene cinco líneas de acción prioritarias. - D.N.