mendavia -Los tribunales han dado la razón a una familia que reivindicaba la propiedad de 65 hectáreas de terreno en Mendavia, 55 en la Corraliza de La Vega y 10 en la zona de La Sarda, unas parcelas que el Consistorio mendaviés defendía como suyas por contar con distinta documentación en la que así constaba. Sin embargo, dos sentencias han confirmado que los terrenos pertenecen a la familia demandante, que presentó diversos títulos de propiedad de estas tierras.

Los terrenos eran utilizados como comunal por el Ayuntamiento de Mendavia, que los consideraba propios por constar así en el catastro. “En el catastro siempre estaban a nombre del Ayuntamiento y como tales los tratábamos. En todos los catastros que nos constan aquí en el Ayuntamiento todas esas tierras figuraban como del Ayuntamiento”, explica la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, que añade que “incluso en el catastro conocido como el Casañal, de 1898, nos constaba que estaban a nombre del Ayuntamiento”. Por ello, el Consistorio mendaviés utilizaba para distintos usos estos terrenos en la Corraliza de la Vega y en La Sarda. “Siempre hemos actuado de buena fe, porque en el catastro figuraban como del Ayuntamiento. Nosotros podemos hablar de los últimos años, pero siempre se han utilizado”, insiste Mª José Verano.

Sin embargo, en 2005 y a raíz del inicio del proceso de concentración parcelaria en la Corraliza de la Vega, una familia reclamó la propiedad de esos terrenos y recurrió las bases de este proyecto de concentración. Estos particulares basaban esta reclamación en que contaban con títulos de propiedad de los mismos. Se realizaron varios requerimientos para corregir la situación al presentar el Ayuntamiento los terrenos como suyos basándose, como se ha indicado, en el catastro.

En 2014, la citada familia presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Estella. En julio de 2015 hubo una primera sentencia desfavorable al Ayuntamiento, que, tras ser recurrida por el Consistorio, fue confirmada en junio de 2017 por la Audiencia Provincial de Navarra, volviendo a dar la razón a la familia. “Recurrimos la primera sentencia para defender el patrimonio del Ayuntamiento, para no perderlo”, explicó Mª José Verano. Sin embargo, tras producirse la segunda sentencia desfavorable, el Consistorio mendaviés ha acatado la decisión de los tribunales, basada en los citados títulos de propiedad.

“Lo consultamos con distintos gabinetes jurídicos y también con la sección de Comunales del Gobierno de Navarra. Nos dijeron que la sentencia era clara y que no merecía la pena seguir, porque seguramente no se nos iba a dar la razón”, señala Mª José Verano, que lamenta la pérdida de patrimonio que esto supone. Las sentencias instan al Consistorio a abstenerse a utilizar esas tierras y a actualizar el catastro de manera que conste que los terrenos en cuestión son propiedad de los citados particulares.

Estas decisiones judiciales contrarias al Ayuntamiento de Mendavia contrastan con otras en torno a terrenos que también ha mantenido el Consistorio mendaviés. Así, como se recordará, Mendavia mantuvo un litigio con las localidades riojanas de Arrúbal y Agoncillo por la propiedad de unas tierras junto al río Ebro. Tras un prolongado proceso, la Audiencia Nacional confirmó que 34 hectáreas de terreno pertenecían a Mendavia.