estella-lizarra. Tierra Estella tiene este fin de semana una doble cita con las pruebas populares de atletismo. Hoy sábado, día 24, se organiza en Eulate una nueva edición, la séptima ya, del Cross El Arriero, mientras que mañana domingo tendrá lugar el Medio Maratón entre Los Arcos y Viana, que, como novedad, da la opción de una carrera paralela de 11 kilómetros.

La cita de mañana en Eulate es a las 11.00 horas para cubrir un recorrido también de 11 kilómetros, con algunos tramos de notable dureza. A principios de semana se habían inscrito ya más de 70 participantes, entre ellos Javier Lizarraga, que se impuso hace unos días en el Cross Trail de Arróniz en la distancia de 14 kilómetros.

Una de las novedades de esta séptima edición es que habrá una carrera promoción para los más pequeños hasta 14 años. Los menores de 10 años recorrerán 500 metros, y los que tienen entre 10 y 14 se enfrentarán a los mil metros. Estas dos pruebas darán comienzo a las 11.15 y 11.25 respectivamente. La cita deportiva está organizada por el Club de Montaña Amezkoazarra.

también medio maratón La actividad popular se trasladará mañana hasta otro punto de la Merindad, hasta Los Arcos, donde a las 10.30 horas dará comienzo el Medio Maratón con llegada en Viana recorriendo así una etapa del Camino de Santiago (21,1 kilómetros). Este año la organización ha decidido organizar además otra prueba paralela para los que no se vean tan preparados, una carrera de 11 kilómetros con la misma meta pero con salida en la localidad de Torres del Río, -cerca de la iglesia del Santo Sepulcro-, a las 11.00.

A principios de semana había apuntados más de 150 corredores entre las dos distancias, cerrándose el plazo el pasado miércoles, por lo que no hay posibilidad de hacerlo in situ.

Esta prueba la organizan los ayuntamientos de ambas localidades y hay puntos de avituallamiento repartidos durante el recorrido: kilómetros 4,7; 8,1; 12,4; y 15,6. Además, en la meta habrá un puesto con bebidas, frutas y dulces.

La organización facilita a los corredores el desplazamiento de Viana a Los Arcos antes de la carrera poniendo servicio de autobús. Sale a las 9.00 y hay que apuntarse en los días previos.