estella-lizarra - El Área de Servicios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha elaborado un informe que cifra en 48.217 euros (IVA incluido) el dinero mínimo necesario para adecuar los distintos parques infantiles que hay repartidos por la ciudad y adaptarlos a las normativas actuales. La concejala de Planificación Urbana, Emma Ruiz (EH Bildu), espera que se pueda incluir una partida en el remanente para poder realizar todas esas mejoras en los próximos meses. “Son 48.200 euros mínimo para poder dejarlos decentes, de ahí para arriba, al margen de la mano de obra y otros gastos que haríamos con personal propio. Y también nos gustaría poner algún parque más”, dice.

Este estudio se ha elaborado principalmente para “mejorar la seguridad, evitando en la medida de lo posible los accidentes”, pero también para arreglar anomalías y desperfectos y dar un lavado de imagen a las instalaciones.

En total son 14 los parques infantiles que se han estudiado, aunque hay otros, como el de Las Hayas, que apenas llevan unos meses en funcionamiento y que, por lo tanto, se considera que no tiene deficiencias de seguridad.

parque a parque El informe que ha realizado el Ayuntamiento detalla las actuaciones necesarias en cada uno de los 14 parques. En el de la trasera de Lizarra Ikastola refiere que hay que cambiar el suelo de arena; en el que hay situado junto al Centro Cultural Los Llanos hay que cambiar el suelo de arena, cambiar el tobogán pequeño, renovar la red trepadora, cambiar dos sirgas de la pasarela de tablas, cambiar un asiento de columpios, colocar tapas en los postes o pintar distintos elementos. En esa misma zona, junto a la estación, hay otro parque que necesita cambiar el suelo de caucho y reponer tablas rotas de la valla.

En la plaza Amaiur hay que cambiar sirgas o pintar varios elementos; en el de Camineros, cambiar el suelo de arena, pintar, colocar tapas de postes o colocar tablas para la retención de la arena. En la calle Miguel Hernández, cambiar el suelo de arena, pintar, colocar tablas para retener la arena, colocar tapas y cambiar los tejados.

En Navarro Villoslada también hay que cambiar el suelo de arena, pintar y poner tablas de retención de arena. En Cordeleros, cambiar el suelo, pintar, cambiar un travesaño de la pasarela y poner tapas a los postes. En la Travesía de La Paz se necesita sustituir el suelo de caucho, cambiar el asiento de un columpio y pintar; y en la plaza Hermoso de Mendoza, cambiar el suelo de caucho y una sirga trepadera.

En Río Urederra hay que pintar, cambiar el suelo de caucho y el asiento de un columpio por uno con cesta; en Urbieta por lo menos cambiar el asiento de un columpio; y en la calle Pieza del Conde pintar y colocar asientos. El de la avenida Guipúzcoa no necesita mejoras urgentes aunque se sugiere instalar una valla para terminar de delimitar el perímetro, al igual que se sugiere también para la mayoría de los 14 parques. En cualquier caso es una inversión que no se ha cuantificado en este estudio.

Normativa. El estudio recoge que la mayoría de los parques infantiles existentes en la ciudad incumple normativas relacionadas con la seguridad (UNE-EN1176 y UNE-EN1177). Por eso se entiende que hay que realizar estas mejoras por seguridad y también por mejorar el estado general de las instalaciones. Con el paso de los años la normativa es más exigente.

Más parques. La concejala de Planificación Urbana considera que se podrían instalar más parques infantiles en algunas zonas determinadas de la ciudad que tienen bastante población infantil. De momento, la prioridad es conseguir esos 48.200 euros del remanente de tesorería para adecuar los parques infantiles que ya existen.

Trasera Ikastola1.680

Los Llanos5.618

Estación8.428

Plaza Amaiur0

Camineros1.980

Miguel Hernández2.540

Navarro Villoslada1.430

Cordeleros1.680

T. La Paz3.460

P. Hermoso de Mendoza7.800

Río Urederra4.812

Urbieta132

Pieza del Conde293

Avenida Guipúzcoa0

Total 39.849 más IVA (48.217)