bearin - El Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa Canteras y Hormigones Vresa contra el Ayuntamiento del Valle de Yerri por la que la firma denunciaba que el Consistorio había incurrido en responsabilidad patrimonial al denegar la licencia de actividad para la ampliación de la cantera de Bearin. La empresa cifraba en 4.968.643,76 euros los daños ocasionados por no haber podido explotar la cantera. Sin embargo, el tribunal considera que no existe tal responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento.

Así, la sentencia señala sobre el daño económico reclamado por la empresa que “no se ha acreditado el mismo”. En este sentido, la sentencia considera que “no se han acreditado los requisitos para estimar la responsabilidad patrimonial de la administración”. Asimismo, el tribunal señala que “no hay una actuación arbitraria” por parte del Ayuntamiento y que “no se ha acreditado la lesión que se reclama y ni que esta ascienda a la cantidad concreta reclamada”.

La empresa fundamentaba su reclamación en que la denegación de la licencia de ampliación que solicitó en el año 2004 le ha ocasionado una serie de perjuicios económicos. Esta decisión municipal fue objeto de diferentes recursos contenciosos hasta que finalmente, el 11 de marzo de 2016, el Ayuntamiento del Valle de Yerri otorgó la licencia de apertura de la actividad en cumplimiento de la sentencia del TSJN de 2015, que así se lo solicitaba.

distintas partidas La firma cuantificaba este daño económico por un lado en 1,4 millones de euros como “daño emergente” por el transporte de caliza que debía hacer entre la cantera de Murieta a la planta de Bearin. Asimismo, se calculaba en 1,8 millones el “lucro cesante” por los beneficios dejados de obtener por Vresa por no haber podido llevar a cabo las labores extractivas.

También se incluían 1,5 millones por los costes que en su caso habría que asumir la firma para reaunudar la actividad. A ello, la empresa sumaba 193.800,76 euros por el asesoramiento legal que ha necesitado para afrontar el proceso judicial. Además, la firma añadía los intereses generados durante el proceso.

valoración Desde el Ayuntamiento del Valle de Yerri, su alcalde, Ramiro Urra (Candidatura Popular Iranzu), aseguró ayer sobre la sentencia que “no esperábamos otra cosa, siempre hemos defendido que se habían hecho las cosas conforme a derecho y en defensa de nuestros vecinos de Bearin”. Como se recordará, la solicitud de la empresa de ampliar la cantera de Bearin generó una fuerte oposición vecinal.

Ramiro Urra explicó que “todas las sentencias han sido favorables al Ayuntamiento, desde el momento en que se denegó la ampliación. También teníamos el dictamen favorable del Consejo de Navarra”. Así, en este documento se señalaba que “la reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños derivados por denegación de licencia de actividad formulada por Canteras y Hormigones Vresa contra el Ayuntamiento del Valle de Yerri debe ser desestimada”.

En los mismos términos, desde el Ayuntamiento de Yerri se señala que “durante el largo proceso judicial, ni los juzgados Contenciosos-Administrativos ni la Sala de lo Contencioso del TSJN decretaron la nulidad de las actuaciones municipales, hasta la sentencia del TSJN de 2015, que motivó, en ejecución de la misma, que el Ayuntamiento concediera la licencia de apertura de la actividad”.

Sobre la petición económica por parte de la empresa, que reclamaba al Ayuntamiento de Yerri los citados 4,9 millones de euros, el alcalde señaló que “siempre hemos defendido que no teníamos esa responsabilidad patrimonial”. La cantidad reclamada era considerable para las arcas de este ayuntamiento, cuyo presupuesto anual suele rondar el millón de euros, aproximadamente.