Viana está de aniversario y lo piensa celebrar a lo grande. Y es que 800 años no se cumplen todos los días. Era el 1 de febrero de 1219 cuando el rey Sancho VII El Fuerte colocó la primera piedra que daría pie a la urbe de Viana. Esta primera piedra se colocó en lo que hoy se conoce como portal de San Felices, una de las cinco puertas que pueden verse en la muralla de la ciudad.

Si uno se acerca a esta localidad ya puede intuir que algo especial se está preparando, el logotipo del 800º aniversario puede verse por diferentes rincones, las calles y balcones están engalanados con pendones medievales, una lona enorme que reproduce la imagen de Sancho VII preside la entrada de la ciudad desde el Encajonado, y varios detalles ya anuncian que la ciudad está de celebración.

Este año la ocasión es especial pero Viana no ha dejado nunca de celebrar el aniversario de su fundación y el evento se ha convertido ya en una de las tradiciones más arraigadas de la localidad. Comer aceitunas y beber vino al ritmo de la música en el portal de San Felices, cada 31 de enero, es uno de los actos que congrega a gran número de vecinos de todas las edades. Pero eso es sólo un preámbulo del día grande, el 1 de febrero, momento que conmemora la colocación de esa primera piedra. La jornada arranca con el toque de tambor al que siguen decenas de escolares que hacen el recorrido desde esa primera puerta de la ciudad hasta la iglesia de Santa María. Cada uno de los niños recibe una moneda a la salida de la iglesia. Este año, el momento también cobrará significado y estará vinculado al 800º cumpleaños. Así pues, los chavales recibirán una moneda acuñada para la ocasión que reproduce, por un lado el logotipo del centenario y por otro la imagen de Sancho VII. El Ayuntamiento ha realizado un total de 2.000 monedas. Habrá algunos que se ilusionarán con el cambio, otros añorarán la moneda de euro que se venía entregando los últimos años. Pero el consistorio vianés ya ha dado solución a esto y quien decida canjear su moneda por alguna chuchería u otro capricho, podrá hacerlo ya que el Ayuntamiento recogerá todas las monedas que le entreguen los establecimientos y las cambiará por un euro cada una.

En FITUR Los responsables municipales quieren que este acontecimiento en la ciudad trascienda más allá de las fronteras vianesas, y que este octavo centenario sea un motivo para conocer Viana, visitarla y disfrutar de todos los encantos que la ciudad ofrece. Por este motivo, el pasado jueves, Yolanda González, alcaldesa de Viana, acompañada de miembros de la corporación, presentaron en Fitur los actos conmemorativos, así como los encantos de la ciudad en cuanto a su historia, su gastronomía, rincones que visitar, sus costumbres y tradiciones. La presentación se envolvió con el lema 800 razones para visitar Viana en 2019. Desde el consistorio vianés se agradecía al gobierno de Navarra el haber podido contar con un espacio en el stand de Navarra para hacer la presentación, stand que además lucía una imagen enorme de la iglesia de San Pedro de Viana. Para apoyar la presentación se proyectó un vídeo de 3 minutos, realizado por el joven vianés Álvaro Sáinz, que hace un repaso por algunas de estas 800 razones.

Quizá en Fitur el Ayuntamiento de Viana ya haya podido hacer entrega a alguna de las autoridades del regalo institucional diseñado para la ocasión, y que consiste en la moneda, una réplica del antiguo castillo de Viana y el facsímil del Fuero del Águila, acuñado por Sancho VII El Fuerte y por el que concedía el fuero a los pobladores de Viana.

Participación ciudadana Los vecinos de Viana se sienten orgullosos de su ciudad y se han querido involucrar en parte de la organización de los actos conmemorativos. Así pues, se han creado cinco comisiones integradas por diferentes colectivos de la ciudad. Uno de los grupos que ha participado activamente ha sido el de costura, integrado por mujeres que se reúnen semanalmente para confeccionar labores. Su aportación ha sido diseñar y coser la mayor parte de los pendones que engalanan las calles y rincones de la ciudad y que ayudan a que la ciudad ofrezca ese aspecto medieval. Han sido meses de trabajo los que estas mujeres han dedicado para que todo estuviese listo antes del 1 de febrero. Ahora se afanan en prepararse atuendos inspirados en el siglo XIII, que lucirán durante los actos del próximo fin de semana. Y es que desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a que luzcan trajes de la época para contribuir a ambientar las calles durante esos días.

Los escolares son también parte importante de los colectivos que disfrutarán del 800º aniversario. Para ellos se han editado pergaminos que reproducen el Fuero del Águila y explican el contenido del documento.

También han jugado un papel importante en los actos previos al centenario, ya que protagonizaron la elección del Rey de la Faba y la posterior coronación. La niña Juncal Quintana García, de 10 años, fue la agraciada para lucir la corona, entre los doce niños que participaron en el reparto del roscón. Y es que este año, la peña pamplonesa Muthiko Alaiak ha optado por Viana como localidad donde celebrar este tradicional acto, que remonta su origen al siglo XIII.

Infraestructuras El octavo centenario ha dado pie a que el Ayuntamiento vianés haya querido hacer coincidir algunas mejoras de la ciudad con este año 1219. Se han cambiado las placas con los nombres de las calles; se ha realizado una maqueta del antiguo castillo de Viana, que se va a colocar en el Cosillo; el mirador del parque de San Pedro luce una mesa panorámica que interpreta las vistas desde ese punto y este año está previsto cubrir la cúpula de las ruinas de San Pedro.

Los actos de este aniversario no van a finalizar con lo organizado para el próximo fin de semana, sino que el evento va a estar presente en varios momentos del año. Uno de los más relevantes será el próximo 4 de mayo, cuando tenga lugar la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en la ciudad de Viana. Será la segunda ocasión, ya que Montxo Armendáriz lo recogió en el año 1998 en esta misma ciudad.

Por otra parte, continuará el ciclo de conferencias temáticas, los segundos jueves de mes, y hasta final de año.

La propia ONCE hará un guiño a este aniversario ya que el próximo 12 de febrero, su popular cupón llevará la imagen del logotipo del octavo centenario y la imagen del rey Sancho VII El Fuerte.

20.00 h. Portal de San Felices: pregón a cargo de Félix Cariñanos. Presentación del himno de San Felices y estreno del himno de Viana por la banda de música y coro de cantores de Viana.

Aceituna y vísperas amenizadas por la banda de música.

21.00 h. Toro de fuego.

21.30 h. Fachada del ayuntamiento: ‘video mapping’.

DÍA DE SAN FELICES

7.00 h. Aurora de San Felices.

10.00 h. Tamborilero recorriendo las calles de Viana a cargo de la escuela de gaita y tambor de Viana.

10.45 h. Recorrido oficial desde el portal de San Felices con autoridades y escolares.

11:00 h. Misa con asistencia de la corporación e invitados.

A continuación, reparto de la moneda del 8º Centenario.

13.15 h. Casa de Cultura: acto institucional y entrega de premios a los escolares ganadores del 31º certamen de relatos y cuentos ‘Ciudad de Viana’.

17.30 h. Plaza del coso: justas medievales organizado por Jousting Iberia.

19.30 h. Fachada del ayuntamiento: ‘video mapping’.

20.00 h. Casco antiguo: recorrido con antorchas, pincho pote medieval y animación callejera.

de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. Ruinas de San Pedro y murallas: ‘Museo viviente’, recreación histórica de campamento medieval.*

11.30 h. Visita guiada por el campamento.

13.30 h. Plaza de los Fueros: reyerta entre castellanos y navarros.

17.30 h. Plaza del Coso: batallas medievales con caballos organizado por Jousting Iberia.

19.30 h. Fachada del ayuntamiento: ‘video mapping’.

20.30 h. Casa de Cultura: concierto gratuito de Tamara.

de 10.00 a 14.00 h. Ruinas de San Pedro y murallas: ‘Museo viviente’, recreación histórica de campamento medieval.*

11.30 h. Visita guiada por el campamento.

13.15 h. Casa de cultura: concierto de metales a cargo de Musikene.

Durante el fin de semana se servirán pinchos y menús especiales en los restaurantes colaboradores.

Se anima a toda la población a participar en la fiesta ataviado con trajes de la época medieval.

CONCURSO MEJOR PINCHO

* El campamento medieval incluye: cocina, zona de oficios (herrero, cantero, peletero, jabonero...), zona de juegos de mesa de la época, zona del clero, zona de los nobles, armería, tiro con arco, campamento y acampada de caballos.

programa de actos