estella-lizarra - El nuevo colegio público de zona que se va a poner en marcha en Abárzuza va a construirse en los próximos meses con el objetivo de que pueda iniciar su andadura en el curso 2019-2020. De hecho, el nuevo centro se va a incluir en el próximo periodo de prematrícula, que se va a desarrollar del 4 al 8 de febrero.

La nueva escuela de zona se ubicará en Abárzuza, ofertará el modelo D de enseñanza en euskera y acogerá a niños y niñas de esta localidad y también de los valles de Yerri y Guesálaz. Salinas de Oro no se va a sumar al proyecto de escuela de zona por el momento y sus alumnos y alumnas seguirán en Estella. Este próximo viernes, día 1 de febrero, a las 17.00 horas, va a tener lugar en el ayuntamiento de Abárzuza una reunión informativa sobre la nueva escuela.

En toda Navarra, el próximo periodo de prematrícula está pensado para recibir a los nuevos alumnos y alumnas de 3 años y nuevas incorporaciones en otros cursos, según explicaron fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra “la gran mayoría corresponden a 3 años, aquí y en toda Navarra”, señalaron.

En el caso de Abárzuza, en lo que se refiere a los alumnos y alumnas de cursos superiores de Abárzuza, Guesálaz y Yerri que ya están escolarizados en el Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra, desde el departamento de Educación explicaron que su situación no variará con la apertura de la nueva escuela de zona en Abárzuza.

Así, estos chicos y chicas mantendrán el transporte desde sus localidades al centro público estellés y el comedor. “El alumnado ya escolarizado en otros centros puede seguir en ellos y mantendrá sus condiciones actuales en cuanto a transporte y comedor durante todo su período de escolarización”, aclararon a este respecto desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Así, desde el departamento señalaron que “el centro nuevo comenzará a funcionar con los cursos iniciales, e irá ampliando su oferta de manera progresiva”.

También los niños y niñas de estos valles que opten por el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) podrán escolarizarse en la ciudad del Ega, ya que el colegio de Abárzuza ofrecerá el modelo D. En lo que se refiere a los estudiantes matriculados en la escuela pública de Lezaun, se incorporarán al colegio de zona de Abárzuza.

1,2 millones de euros Con respecto al nuevo edificio de Abárzuza, el departamento de Educación cuenta con el borrador del proyecto, sobre el que se ha solicitado la revisión de varias cuestiones. En cualquier caso, según apuntaron desde el Gobierno de Navarra, está previsto que la licitación de las obras se haga en la primera quincena del mes febrero. Así, las obras del colegio se desarrollarían en los siguientes meses, con el objetivo que la escuela pueda echar a andar en el nuevo curso. La inversión prevista ronda los 1,2 millones de euros.

El nuevo centro contará con cinco unidades, dos para Infantil y tres para Primaria, además de talleres de arte y creatividad para los dos niveles. Asimismo, la escuela dispondrá de un espacio multiusos de 100 metros cuadrados, que podrá acoger gimnasio, sala de psicomotricidad o sala de actos, según las necesidades del momento. “Con los números actuales y en espera de la prematrícula, Abárzuza tiene cuatro aulas, una de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, una de 1º, 2º, 3º y 4º y otra de 5º y 6º”, explican desde Educación. A ello se suma el alumnado de Lezaun, unos diez escolares más.