PAMPLONA. La nueva depuradora de Larrión, en la que se han invertido casi 700.000 euros, ha sido inaugurada oficialmente este miércoles, si bien desde mediados de mes está ya dando servicios a los 135 habitantes de esa población.

En un futuro podría sumar las aguas residuales de otros concejos vecinos como Eulz y Amillano, todos pertenecientes al municipio de Allín, según informa el Gobierno Foral, que indica que la inversión se ha financiado íntegramente con cargo al canon de saneamiento que gestiona la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, SA y que pagan los contribuyentes a través del recibo del agua. La Mancomunidad de Montejurra es la encargada de su explotación.

Su inauguración ha corrido a cargo del director general de Administración Local de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Xabier Lasa, a quien han acompañado la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla; el alcalde de Allín, Eduardo Martinicorena; y representantes del concejo de Larrión.

Hasta la fecha, Larrión, con 135 habitantes censados, vertía directamente al terreno, según han explicado los técnicos que han indicado que la instalación actual, basada en filtros biológicos que limpian el agua, está ubicada en una finca del concejo de Eulz y dispone también de lagunas de retención que ocupan una superficie de 287 metros cuadrados.

Estas características son similares en todas las depuradoras de Navarra, que suman ya más de 150, además del medio millar de fosas sépticas repartidas por toda la geografía foral.

En el caso de Larrión, también se ha construido un emisario de 449 metros para recoger el vertido de la margen izquierda del río Urederra, que cruza el cauce âsin producir ningún impacto en él â y lo lleva hasta la instalación. En la localidad existían dos puntos de vertido: uno en la orilla izquierda y otro en la derecha, que ahora se han unificado.

La depuradora está diseñada para tratar un caudal medio diario de 1,60 litros por segundo (138 m/día), siendo el máximo admisible en la planta de 11,22 litros por segundo (siete veces más del habitual), lo que permitirá admitir los vertidos de concejos como Eulz y Amillano en un futuro, sin necesidad de ampliar la instalación.